SANTIAGO.-El escándalo de la empresa constructora brasileña Odebrecht, que involucra a funcionarios y empresarios en la región y la custodia dispuesta por el ministro de Medio Ambiente, para evitar que los ocupantes de Valle Nuevo sigan laborando allí, centran la atención de la sociedad dominicana.
Con relación a lo de Odebrecht, las expectativas sobre el caso toma una nueva dimensión al vencer el plazo otorgado por la Procuraduría General de la República (PGR) dispuso para que la empresa brasileña presentara la documentación que le fue requerida por esa dependencia sin que la constructora hiciera entrega de los mismos, por que se espera que lo haga este lunes.
Así lo confirmó el sábado, la responsable de comunicación de la institución Tessie Sánchez, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @Tessie Sanchez.
El plazo que tenían los ejecutivos de Odebrecht “para entrega de documentación requerida por el PGR, vencía el tercer día laboral a partir de notificación”, publicó Sánchez en el perfil.
“El plazo vencía a las 12 de la medianoche del viernes 13. El horario para recepción oficial de este tipo de documentos es hasta las 4:00 p. m.”, apunta.
Asimismo, señala que “si no entregaron el pasado viernes, entonces les corresponde hacerlo a primera hora del siguiente día laborable, que es hoy, lunes 16” y advierte de que “de no hacerlo así, el PGR actuará en consecuencia y conforme a lo que establece la ley.
En el caso de Perú en Sur América el Congreso de ese país solicitó la detención del expresidente Alejandro Toledo, para que sea investigado por escándalo de corrupción que envuelve dicha empresa.
También en Panamá, en Centro América, sean denunciado escándalo de corrupción en obras que fueron ejecutadas por la multinacional brasileña.
En lo que tiene que ver con el caso del desalojo de los campesinos que habitan en el Parque Valle Nuevo, en Constanza, el pasado sábado los líderes de los agricultores que laboran allí habían mantenido por varios días en rechazo, al envío al lugar de pelotones militares, que habrán de custodiar la zona.
La suspensión de la protestas se produjo, luego de una reunión a puertas cerradas con el alcalde Ambiorix Sánchez Caraballo, tras otra con los comandantes militares, para dar un compás de espera a las autoridades del Estado, en procura de buscar una solución al conflicto.
Los líderes del Bloque de Campesinos y otras agrupaciones de El Convento, Montellano, La Siberia, Pinar Parejo y El Castillo decidieron levantar la protesta, en espera de una salida negociada al conflicto suscitado tras la resolución 14-2016, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que dispuso un plazo de 4 meses para que los mismos abandonaran las áreas del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, ocupadas en labores agrícolas..
La suspensión fue anunciada por los líderes Norberto Rosario, del Bloque de Campesinos; Eduardo Victoriano, de Pinar Parejo; José Luis Castillo, de El Convento y Javier Durán, de Montellano Arriba, después de que el alcalde municipal, Ambiórix Sánchez Caraballo, sostuviera un encuentro con ellos, a quienes prometió una respuesta a sus reclamos de parte de las autoridades nacionales el próximo miércoles.
Los voceros de los campesinos advirtieron que, si el próximo miércoles el alcalde no le lleva una respuesta satisfactoria, aunque sea de diálogo, por parte del presidente Danilo Medina o un comisionado de éste, volverían a obstruir el paso de la carretera que da acceso a Pinar Bonito, donde está el centro de entrenamiento del Sexto Batallón de Cazadores, al Salto de Aguas Blancas, atractivo de turistas de distintos países y al mismo parque nacional de Valle Nuevo.
Los agricultores están esperanzados en que en esa fecha el Tribunal Superior Administrativo (TSA) falle a favor de una prórroga en la aplicación de la Resolución, 14-2016, pero las autoridades de Medio Ambiente han manifiesto que ya dicha disposición se está aplicando, con una serie de medidas restrictivas que han estado tomando.