El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que es “absolutamente vital que se sepa la verdad” sobre la muerte de Freddie Gray en Baltimore y que se haga justicia, después del anuncio de la fiscalía estatal de que presentará cargos contra seis policías implicados en el posible homicidio del joven negro.
“Lo que creo es que los habitantes de Baltimore quieren más que cualquier otra cosa es la verdad. Es lo que todo el país espera”, comentó Obama tras reunirse en la Casa Blanca con un grupo de periodistas perseguidos por realizar su trabajo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.
Al recordar que, por norma, no hace comentarios sobre procesos legales abiertos, Obama sostuvo que debe “hacerse justicia” por la muerte de Gray, quien falleció el pasado 19 de abril tras haber pasado una semana en coma por una lesión de columna provocada durante su arresto.
En una rueda de prensa, la fiscal estatal por Baltimore, Marilyn Mosby, dijo hoy que Gray fue arrestado “ilegalmente” y que formulará cargos contra seis agentes por el posible homicidio del joven de 25 años, que no cometió delito alguno.
La investigación de la Fiscalía ha determinado que Gray fue esposado en las muñecas y los tobillos, colocado en un furgón policial sin cinturón de seguridad, en el suelo, y le fueron denegados los primeros auxilios, pese a que pidió atención médica.
Los individuos acusados “tienen derecho al debido proceso” para garantizar “que nuestro sistema legal funciona como debería”, enfatizó Obama.
Asimismo, el mandatario detalló que el Departamento de Justicia está en contacto con las autoridades de Baltimore (Maryland) para ofrecerles asistencia en las investigaciones.
La muerte de Gray desencadenó una oleada de protestas en Baltimore que el día de su funeral, el lunes pasado, desembocaron en graves disturbios por toda la ciudad, la declaración del estado de emergencia, la imposición de un toque de queda desde el martes y centenares de detenciones.
Obama insistió hoy en que cualquier nueva protesta o manifestación sea “pacífica” y recordó la labor que lleva a cabo el grupo de trabajo creado el año pasado, a raíz de la muerte de dos hombres negros desarmados a manos de policías en Ferguson (Misuri) y Nueva York, para “construir confianza” entre los agentes del orden y las comunidades afroamericanas.