El convoy general de las ayudas que a partir de hoy enviará gobierno dominicano a Haití, estará compuesto por unos 500 camiones que contendrán diferentes tipos de materiales, equipos y alimentos para contrarrestar los males dejados por el huracán Matthew durante su paso por el vecino país.
De los 500 vehículos, 248 se quedarán en Haití, los demás regresarán a la República Dominicana en la medida que vayan descargando los insumos o materiales que lleven a la vecina nación.
Tal y como dispuso el presidente Danilo Medina, las ayudas serán enviadas vías mar y tierra y para dejar iniciados los envíos de manera oficial, el coordinador general, José Ramón Peralta, viajará este miércoles a Jimaní, desde donde partirán los camiones y demás equipos.
Ayer el gobierno garantizó que cada centavo que inviertan las instituciones en esas ayudas serán dadas a conocer a través de sus portales de transparencia al final de la jornada.
Así lo expresó a Listín Diario, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, quien, dijo que el MOPC, la C o r p o r a – ción Dominicana de Empr e sas Eléctricas Estatales y la Distribuidora de Electricidad del Sur, trabajarán en las áreas de restablecimiento del tendido eléctrico y la reparación de carreteras, caminos y puentes.
Tras visitar Haití, el pasado domingo, el presidente Danilo Medina realizó ayer un consejo de ministros de donde emanaron las disposiciones para ir en ayuda del vecino más cercano de República Dominicana “Todo esto incluye equipos de infraestructura de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Edesur, así como equipos de construcción y de logística para los trabajos que tendrá a su cargo el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC)”, infor mó Castillo a Listín Diario.
Afirmá que el primer convoy de ayudas comenzará a cruzar la frontera a partir de las diez de la mañana de este miércoles, por el punto de Jimaní.
“A partir de este mismo día, Tanto la CEEE como el Ministerio de Obras Públicas y Edesur iniciarán un proceso de evaluación que se llevará entre 5 y seis días para ver los trabajos que tenemos que realizar, y poder contar con un levantamiento para tener una idea del tiempo que nos llevará ayudar al hermano país de Haití para reponer parte de su infraestructura eléctrica y de carretera”, informó el ministro Castillo.