Monseñor Nouel.- El Juzgado de Servicios Judiciales de Atención Permanente de esta provincia envió a prisión a tres empleados de una empresa contratista que realiza trabajos a Edenorte Dominicana.
Los imputados son los nombrados Cecilio Antonio Marine Zapata, Erickson Daniel Bastita Ovando y Fernando Vidal García a quienes el juez impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.
El magistrado Iván Lorenzo, quien dirige la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), declaró que esos encargados se dedicaban a sustraer cables del tendido eléctrico del municipio de Bano, lo cual constituye un atentado a la seguridad energética nacional.
El representante del Ministerio Público agregó que la condición de vinculados a sector energético a través de la empresa DINATEC DOMINICANA, S.R.L. constituye un agravante para lograr una condena ejemplar contra los tres enjuiciados.
Lorenzo recordó que el atentado contra la seguridad del sistema energético nacional está tipificado como un delito mayor en la Ley General de Electricidad 125-01, modificada por la 186-07 a través del artículo 124 en sus párrafos 1, 2, y 3.
Asimismo, explicó que el Ministerio Público tiene pruebas suficientes para solicitar la imposición de la sanción mayor que conlleva ese tipo delictivo, la cual consiste en 10 años de prisión y 50 salarios mínimos.