Las autoridades policiales, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, investigan el presunto envenenamiento de un acueducto rural en la comunidad de Mata de Café, ubicada en el distrito municipal de Manabao, Jarabacoa.
En un audiovisual, una mujer muestra cómo el agua con la que llenó dos recipientes se ve evidentemente alterada con lo que ella llama «Gramoxone».
Según informan los residentes, en la mañana de este viernes una persona de nacionalidad haitiana habría depositado dos botellas de dicho veneno en una de las cañerías del acueducto que abastece a la comunidad.
Hasta el momento, un ciudadano haitiano ha sido hospitalizado tras consumir el agua contaminada, mientras que el sospechoso fue apresado y trasladado a la inspectoría de la Policía de Jarabacoa.
El Gramoxone es un potente herbicida usado para controlar un amplio espectro de malezas emergentes.
El incidente fue descubierto cuando varias vecinas, al llenar sus cubetas, notaron que el agua tenía un color verdoso, espuma y un olor penetrante.
De inmediato, estas mujeres contactaron al dirigente comunitario Fausto Cabrera, quien alertó a las autoridades de Salud Pública del municipio de Jarabacoa.
El encargado de Salud Pública de Jarabacoa, Virgilio De León, ha instruido a los habitantes a mantener todas las llaves abiertas, de las cuales está saliendo agua verdosa y espumosa.
Por su parte, el dirigente comunitario expresó su preocupación por la situación y ha hecho un llamamiento a los residentes para que se abstengan de consumir el agua hasta que se logre descontaminar el acueducto.