SANTIAGO.-Tras el aumento de la demanda de ese carburante, el número de envasadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP), compiten en cantidad con las estaciones de expendio de gasolina y gas-oil, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
Resulta que el 90% de los vehículos del transporte público y un gran número de las unidades privada cambiaron el uso de gasolina por el GLP y en menos proporción por gas natural, debido al constante y acelerado aumento experimentado por los derivados del petróleo, en los últimos años.
Esa tenencia redujo significativamente el accionar de las estaciones de expendio de combustibles cuya operaciones se limitaban sólo a la venta de gasolina en las dos variedad de regular y Premium y el gas-oil, en sus dos variedades también.
Este crecimiento de tan lucrativo negocio rompió con el esquema inicial de que las estaciones de expendio del GLP, tenían que estar fuera de la zona urbana y distante de centro de gran concentración de personas, como escuelas, plazas comerciales, hospitales y otros.
Hoy día los centros urbanos del país, están llenos de estas envasadoras, porque la demanda de este combustible ha superado en grande a los tradicionales.
Las salas capitulares de los ayuntamientos han desbordado el otorgamiento de permisos así como las demás instituciones que aprueban los planos y derechos para la operación de establecimientos comerciales.
De igual forma las tradicionales protestas que enarbolaban residentes en aquellos lugares donde se anunciaba la instalación de este tipo de negocio, desaparecieron, porque los permisos otorgados por las autoridades competentes al parecer, le doblaron el pulso.
Además del permiso de los ayuntamientos estos negocios requieren la aprobación y autorización del Ministerio de Medio Ambiente, Defensa Civil, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (DIGENOR).
La mayoría de estos negocios se concentran en las partes urbanas, pero además a todo lo ancho y largo de autopistas y carreteras el número de estas estaciones es cada vez mayor atendiendo a la demanda de los usuarios, quienes conviven con dicho establecimientos.