SANTO DOMINGO. Cuando el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, regresó del viaje que hizo a Brasil en febrero de este año, anunció a la población que el país sería privilegiado y tendría informaciones un mes antes que el resto de las naciones involucradas en el escándalo de corrupción por sobornos de parte de la empresa Odebrecht.
“Se estimaría que la totalidad de las informaciones deberá estar en manos de las autoridades dominicanas con más de un mes de antelación a la fecha de junio dispuesta por Brasil para el resto de los países”, dijo entonces, y explicó que ese privilegio de prontitud se basaba en que ya habían adelantado la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa.
El miércoles, al anunciar que había recibido dichas informaciones, la Procuraduría indicó que con esa entrega se cumplía lo acordado con Odebrecht. El Procurador lo reiteró también ayer cuando, en una breve alocución pública, defendió el cumplimiento del acuerdo. “El acuerdo de cooperación realizado por la empresa Odebrecht se está cumpliendo en tiempo y forma, siguiendo así los objetivos de la investigación y el ejercicio de la justicia en el país”, exclamó.
Ante las dudas de que si eran dos entregas, una de parte de la justicia brasileña y otra de Odebrecht, una fuente de la Procuraduría vinculada a las investigaciones del caso explicó: “Mediante el acuerdo, Odebrecht se comprometió a entregar todo antes del 19, y todos esos documentos quien los tiene es el Ministerio Público de Brasil. Brasil y Odebrecht tienen un acuerdo de confidencialidad y gracias al acuerdo de colaboración con República Dominicana se autorizó al Ministerio Público de Brasil a entregar todo”.
Defiende así las declaraciones ofrecidas por el Procurador el pasado 19 de abril, justo el día en que un juez del Distrito Nacional homologó el acuerdo, cuando aseguró que “aunque el acuerdo (con Odebrecht) establece que después de homologado, la empresa tiene un plazo máximo de 60 días para entregar informaciones, hemos logrado que, a más tardar el 19 de mayo próximo, esta multinacional se comprometa a entregar a la Procuraduría General de la República (PGR), la lista de quiénes recibieron esos pagos ilícitos, así como también, todos los testimonios, documentos, archivos, libros, registros y cualquier otro medio de prueba que tenga en su poder”.