El doctor Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró hoy que en el entorno del presidente Danilo Medina, al parecer, comenzaron a cerrar las puertas a la reelección, lo que hará posible que otras también sean cerradas, como son las primarias abiertas, que entiende tienen carácter inconstitucional y se usarían para violentar la Constitución.
“Ese entorno del presidente fue el que movió la reelección presidencial y la mejor respuesta a ellos no solamente la que mandó a dar, evidentemente, el presidente Medina, sino es la que está dando la población en la encuesta Gallup-Hoy”, aseguró el miembro del Comité Político peledeísta.
El también exministro de Interior y Policía se refirió a las declaraciones del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a El Nacional de que el presidente Medina no estaba en reelección y que no está en agenda de Danilo el tema de las elecciones del 2020.
El doctor Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado y secretario general del PLD, dijo ayer que la reelección presidencial está prohibida por la Carta Magna y que para el mandatario postularse de nuevo tendrá que reformar la Constitución.
Aunque Lucía Medina, expresidenta de la Cámara de Diputados y hermana de Danilo Medina, es de opinión de que el Presidente está habilitado para buscar la reelección porque su primer mandato después de la reforma del 2015 inició en el 2016, pero que sólo él puede decidir eso.
Almeyda Rancier, del equipo de estrategia del expresidente Leonel Fernández, afirmó que la reelección presidencial tiene un nivel de rechazo muy alto, que alcanza más del 60 por ciento, según publicó la encuesta Gallup-Hoy, ángulo que definió como interesante.
Ve una señal
El doctor Almeyda Rancier dijo que esas declaraciones de cercanos colaboradores del presidente Medina sobre la reelección le dan una señal y una “expresión bastante clara a quienes en el entorno del presidente Medina quisieran seguir empujando el tema de la reelección del mandatario, porque la empujaron esta vez sobre el entendido de que Leonel iba subiendo mucho en simpatía”, expresó el dirigente político.
Dijo no entender por qué el entorno del presidente Medina tiene que preocuparse tanto del posicionamiento del expresidente Fernández, presidente del PLD, porque se trata del mismo partido, porque otra fuera si proviniera de organizaciones contrarias.
Acuerdo en PLD
El doctor Almeyda Rancier planteó que en el PLD los líderes y sus dirigentes tienen que ponerse de acuerdo porque el tema de la gobernabilidad es una responsabilidad partidaria.
Manifestó que en ese tema hay dos ángulos que es el conflicto entre los dirigentes del PLD, “que lo hemos llevado al Estado”.
UN APUNTE:
Linchamientos
Almeyda Rancier consideró que para evitar los linchamientos por parte de la población es necesario poner a funcionar la Policía, equiparla, entrenarla, pagarle buenos salarios y personal debidamente formado, sin eso no se puede. No cree que sea la sanción la que evite delitos, sino la prevención
“Cuando un partido lleva sus propios conflictos al Estado está sobredimensionando ese conflicto, esa crisis y lo segundo es que aquí hay un manejo donde la economía tiene que dar un giro en el modelo económico que vamos siguiendo”, expresó.
Dijo que ha dado resultados y seguirá dando resultados, pero se vislumbra que las cosas tienen que cambiar y sale a relucir esa preocupación en la encuesta Gallup-Hoy.
Manifestó que no es si está o no controlada la inflación, sino en cuanto está el cambio, el dólar y de cómo está el sistema financiero, donde la deuda crece y al hacerlo demanda por más dólares y crece la deuda.