Por Arcadio B. Rojas
MOCA.-Diversas entidades de Moca tributaron un homenaje a los tiranicidios del 30 de mayo del 1961, en especial Antonio García Vásquez, a quien el ayuntamiento municipal lo declaró como “Hijo Meritísimo” y la Oficina Senatorial de Espaillat organizó un acto para resaltar el valor histórico de este personaje de la mocanidad que jugó un papel estelar en la conjura para asesinar al dictador Rafael L Trujillo Molina.
Los actos se iniciaron con una misa de acción de gracias en la antigua residencia de Antonio de la Maza, hoy se alberga el Colegio Educare, donde asistieron representativos de la comunidad y familiares de Los Hermanos de la Maza y otros que participaron en el complot para matar al presidente Trujillo.
Luego de concluidos los oficios religiosos, autoridades encabezadas por el senador de Espaillat, doctor José Rafael Vargas, el alcalde municipal, Remberto Cruz y un representante del gobernador provincial, Andrés Diloné Ovalles, así como personalidades de Moca se concentraron en el Parque la victoria, donde se depositaron sendos arreglos florales al busto que honra la memoria histórica de los mocanos que participaron en el tiranicidio del 30 de mayo del 1961.
En este acto hablo el ingeniero Oscar de La Maza, presidente de la Fundación Hermanos De La Maza, quien resaltó la valentía y el coraje de los hombres y mujeres que participaron en este importante acontecimiento registrado en los anales de la historia contemporánea.
“Hacemos un alto en el camino para rendir en esta espléndida mañana, homenaje y reconocimiento a los hombres que participaron en la gesta del 30 de mayo”, dijo De la Maza.
Agregó que al cumplirse hoy 52 años de que un grupo de ciudadanos, muchos de ellos mocanos, “como ustedes y como yo, con familias y bienes que proteger”, se elevaron por encima de la rutina, de la cotidianidad y el temor, y en un “rapto de la audacia, mas con la fuerza vibrante de un ideal que con armas, silenciaron para siempre al monstruo de la asechanza, eternizando así aquella noche incendiaria”, como hermosamente lo expresara el poeta mocano Don Víctor Lulo.
Dijo que hoy se le rinde tributo a su valor, desprendimiento y sacrificio, para darnos un mejor país, donde se respetara la dignidad de las familias, los derechos humanos y se pudiera vivir en libertad y democracia.
Oscar De La Maza, expresó asimismo, que hoy se le rin
de tributo especial a uno de ellos, olvidado y poco reconocido, Antonio García Vásquez, quien no solo fue un miembro destacado de la conjura del 30 de mayo, sino que fue también uno de los fundadores de este movimiento.
“Su relación de familiaridad con Antonio De La Maza y Juan Tomas Díaz, le permitió ser enlace ideal para unir las voluntades requeridas para esta extraordinaria jornada”, argumentó Oscar.
Reveló que Antonio García Vásquez redactó el plan político y la proclama que instaba al pueblo a sumarse a la gesta para derrocar la tiranía y que debía ser transmitida por radio.
De igual manera agradeció a la oficina Senatoria, en la persona del senador de la República, doctor José Rafael Vargas, por esta iniciativa, que sigue la línea consecuente de sus actividades en pro-de la gesta del 30 de Mayo.
Luego del discurso pronunciado por Oscar De La Maza para autoridades y personalidades de la mocanidad se trasladaron en un desfile al Teatro don Bosco donde allí se le tributo un homenaje póstumo al luchador antitrujillista Antonio García Vásquez.