SANTIAGO.-Un conjunto de entidades públicas, privadas y la sociedad civil local y nacional, encabezadas por el Ayuntamiento de Santiago y el Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), suscribieron una carta de compromiso, en la que acuerdan ofrecer facilidades para el monitoreo ciudadano de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.
Se trata de una iniciativa que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementada en la ciudad de Santiago y decenas de ciudades intermedias de América Latina, la cual cuenta con el aval del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
El mismo se está implementando desde el año 2014, concluyó sus primeras fases de elaboración de un diagnóstico actualizado de la ciudad y su entorno metropolitano, resultando un plan de acción contentivo de un conjunto de proyectos y la necesidad de articular un monitoreo ciudadano del desarrollo de la ciudad.
Las entidades firmantes de la Carta de Compromiso suministrarán valiosas informaciones para garantizar la sostenibilidad urbana, ambiental y física de Santiago.
Por su experiencia técnica exitosa en este tipo de intervenciones de monitoreo, con la activa supervisión y apoyo del CDES y el Ayuntamiento.
Esta nueva fase de acciones del BID en la ciudad de Santiago permitirá el seguimiento de los 117 indicadores estratégicos de sostenibilidad medidos para formular el Plan de Acción del ICES-BI en Santiago y su entorno metropolitano.
Con este compromiso firmado se pretende además contribuir al desarrollo del sistema de monitoreo ciudadano de Santiago y su entorno a través de las encuestas de percepción y satisfacción pública a la ciudadanía, herramientas que consideren el conjunto de temáticas estudiadas por el ICES-BID, y valoren qué impacto tienen las intervenciones y acciones ejecutadas en la mejoría o deterioro de las sostenibilidad de la ciudad.
En el marco de este proceso se dará seguimiento a los indicadores mencionados anteriormente que permitan construir bases de datos que recopilen de manera organizada esta información y generen un informe anual sobre el estado de sostenibilidad de la ciudad de Santiago.
Entre las instituciones firmantes se destacan, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CEDS), Ayuntamiento de Santiago, Fundación Solidaridad, Cámara de Comercio, Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).
Además el Consejo para la Seguridad Ciudadana de Santiago, Corporación Ciudadana Santiago Solidario, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago de Santiago (CORAASAN), Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), Fundación Dominicana de Riesgos, entre otras.
La firma estuvo a cargo de Carlos Fondeur, Juan Ramírez Fañas, Héctor Jáquez, Juan Castillo, entre otros.