SANTIAGO.- manifestó que no se podrá celebrar en unas elecciones dominicanas cuando se registren muertes en el proceso que está llamado a ser una fiesta de la democracia, por lo que urge aprobación Ley partidos y electoral.
Jochy Peralta, presidente de la entidad, expresó que habrá celebración cuando la democracia permita que el pueblo elija libremente, donde las ideologías dejen ser usados como herramientas demagógicas de campaña y pase a ser un ejercicio de elección consciente.
En conferencia de prensa, la dirección de AHORA PODEMOS RD, la cual participó como observadora en las pasadas Elecciones Generales, lamentó las diversas situaciones que truncaron el proceso como el saldo de muertes, la tardanza en los materiales para votaciones, la precariedad en la logística y la incertidumbre generados por las deficiencias en la instalación de los escáneres.
Planteó la necesidad de reforzar la educación en todos los niveles, porque de ella depende en empoderamiento que requiere la sociedad dominicana para irrumbarse por el sendero del desarrollo, la justicia social y el equilibrio.
A juicio de Peralta, la implementación por la JCE de las herramientas tecnológicas durante la jornada enfrentó serias dificultades, tales como: falta de capacitación o familiarización de los técnicos con los equipos, falta de condiciones de infraestructura periférica para su correcto funcionamiento, ausencia de recursos humanos para manejarlos y falla en el reconocimiento de los códigos de seguridad.
Sobre financiamiento de campañas
Dado el alto volumen económico que se gasta en proselitismo político, AHORA PODEMOS RD, entiende que el modelo de financiamiento público de partidos y las campañas no permite generar condiciones de equidad.
De acuerdo a Peralta, esto se debe a que no existe ningún tipo de regulación sobre el financiamiento privado y la ley electoral establece que el 80% del financiamiento público se distribuirá en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios y el 20% restante entre los demás partidos.
“Recomendamos que se avance urgentemente en la aplicación de una Ley de Partidos Políticos que promueva mayor equidad en la distribución del financiamiento público directo, la cual debería establecer límites a los fondos provenientes del sector privado y asegurar mayor igualdad entre los partidos”, expresó Jochy Peralta, titular de AHORA PODEMOS RD.
La dirección del movimiento dejó claro que no surgieron para señalar únicamente lo que está mal en el país. “Estamos aquí para participar y colaborar, bajo el entendido de que los cambios necesitan la interacción de todos y que el sistema político dominicano solo puede ser transformado con empoderamiento, y ese empoderamiento debe ser colectivo. Se necesita sangre nueva, entes con menos avaricia y con mayor enfoque a prácticas éticas”, declaró.