La comunidad del Ensanche Espaillat informa a todos los ciudadanos de santiago su firme decisión de apoyar e integrarse de manera irrestricta al plan de lucha por la elevación a categoría del municipio de la Zona Oeste de esta ciudad de Santiago a la cual pertenecemos con orgullo y devoción.
Esta decisión ha sido tomada,después de haber analizado detenidamente las ponderaciones, tanto del comité Santiago Oeste Municipio como también dequienes se oponen a este enérgico proyecto. A partir de dicho análisis hemos considerado que tienen mayor peso las razones que presenta el Comité Santiago Oeste Municipio frente a las afirmaciones de los opositores, las que hemos catalogado como simples prejuicios sociales que se fundamentan en intereses particulares.
La comunidad del Ensache Espaillat que junto a las comunidades de Rafey, el Ingenio y Cienfuegos a venido sufriendo por más de 40 años la pena de pertenecer a la parte de la ciudad donde se dopositan todos los desechos sólidos y hacia donde circulan todos los desechos líquidos. Y que en agradecimiento y compensación a esta pena todos los alcaldes que han posado en el ayuntamiento de Santiago lo que han hecho es robarle la parte del presupuesto que le corresponde por ley a esta zona unas veces para invertirlo en la parte más rica de la ciudad y en otras ocasiones para llevárselo a sus propios bolsillos y los bolsillos de sus allegados.Esta comunidad Hoy se pone de pie y permanecerá igual hasta el próximo viernes 28, cuando se realizará la vista pública del nuevo municipio, diciéndole a todo Santiago, al país y al mundo que ya nos cansamos de ser los últimos en la fila y que hemos decidido junto a nuestras comunidades hermanas de Rafey, El ingenio y Cienfuegos ser arquitectos de nuestro propio destino.
El crecimiento poblacional de la ciudad de Santiago es una realidad que no se puede esconder y esta realidad exige procedimientos y hechos reales en atención a las demanda de bienes y servicios de la gente. La verdad es que hay quienes quieren obviar esta realidad y siguen argumentando y teorizando mientras viven encasas lujosas y conducen jepetas de lujo con todos los problemas resueltos. Olvidados de aquellos que sufren la pena de no tener nada ni siquiera un gobierno municipal que les cumpla sus demandas más simples.
Esta comunidad del Ensanche Espaillat Laboriosa, estudiosa, decente…ha entendido que por más que se quiera luchar para que los gobiernos municipales atiendan nuestras necesidades es una utopía el pensar que lo puedan hacer y lo más terrible de todo esto es que no hay un solo de aquellos que se perfilan como próximos sustitutos del actual alcaide que den muestras de capacidad, honradez y sensatez para enderezar el timónn de este barco a la deriva.
La descentralización y desconcentración del poder es la única vía que consideramos puede llevar a una mejor y más efectiva vigilancia de la administración pública,mediante el empoderamiento de las comunidades a medida que entiendan que las instituciones del estado son de todos y no de personas particulares.
Con la gracia de Dios, El Congreso Nacional y toda nuestra gente. Santiago oeste será municipio para demostrar a todo santiago al país y al mundo que sí se puede tener un ayuntamiento justo guiado por el espíritu de la gente a quienes se debe.