Los 25 niños y niñas del Ensamble de Flauta del Distrito Municipal de San Víctor, juntan aires y esfuerzos para interpretar con arte y armonía las diferentes piezas musicales que deleitan por su fina precisión.Con seis meses de formado, han participado con éxito en el 8vo. Festival Nacional de Bandas infantiles y juveniles celebrado en el teatro de Bellas Artes de Santo Domingo, logrando ganar del segundo lugar.Con vivo entusiasmo Porfirio Méndez, entrenador del grupo, relató que la constancia en los ensayos y la disciplina son las claves para que estos pequeños en edades entre 8 y 14 años se estén desarrollando su talento artístico fundamentado en el conocimiento de la técnica de la lectura musical, manejo adecuado del instrumento que requiere de concentración y gran afinación su destreza fundamental consiste en saber escuchar para interpretar las notas leídas.
Los niños tienen capacidad para interpretar canciones a ritmo clásico o merengues y otros ritmos.
Para ganar en el concurso en el que participaron 12 grupos de diferentes comunidades del país entonaron una pieza clásica, el merengue tradicional Sancocho Prieto y la pieza Titani.
La coordinación del grupo es iniciativa del departamento de Cultura de la Junta Distrital de San Víctor, se apuesta a desarrollar en los niños y niñas el talento musical de la comunidad, atreves de la incorporación a clases de música con miras a formar una gran banda musical. Las clases son gratuitas, los pequeños ofrecen presentaciones en el parque de la comunidad y en actividades sociales y culturales.