San Francisco de Macorís,.-El comercio paralizado casi por completo y el tránsito vehicular reducido en un noventa porciento fue la situación vivida ayer en San Francisco de Macorís donde la población acató el llamado a un día municipal de protestas y movilizaciones hecho por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y un conjunto de organizaciones comunitarias, estudiantiles y campesinas, contra el Paquetazo Fiscal y de la impunidad.
Los colegios y las escuelas públicas estuvieron cerrados, en el recinto de la UASD la docencia fue nula, dado a que los estudiantes no asistieron pese a que no hubo una suspensión oficial, mientras que la Universidad Católica Nordestana (UCNE), que abrió sus puertas, posteriormente suspendió las clases.
El coordinador del FALPO, Raúl Monegro, catalogó de exitosa la jornada de protestas, tras indicar que se trató de un simple llamado a manifestaciones convertido en un paro municipal, tras contar con significativo apoyo del comercio, del sector choferil y de la población en general.
“Este pueblo no tiene que pagar lo que otro se robó”, manifestó Monegro , “este pueblo estará en lucha hasta que no vea los corruptos en las cárceles, recuperados los recursos del Estado que se han robado y sus problemas fundamentales en vía de solución”, aseguró.
A media mañana, los dirigentes populares participaron en el piquete realizado por el Colegio Dominicano de Periodista (CDP), filiar San Francisco de Macorís, a la oficina Senatorial de Amílcar Romero, contra la penalización del delito de prensa.
Monegro dijo allí que los artículos 191 y 193 del proyecto de modificación del Código Penal dominicano, que penalizaría el delito de prensa, “coartaría la libertad de expresión y es parte del paquete de medidas complementarias del Paquetazo, que busca convertir en intocables al presidente de la República y ciertos funcionarios en sus actuaciones públicas”.
Las calles que dan acceso a los sectores de la zona Norte de la ciudad fueron obstaculizadas con piedras y una enorme cantidad de basura, mientras que en las intersecciones de las mismas con la avenida Libertad, desde la calle Emilio Prudhom hasta La Rivera, fueron incendiados decenas de neumáticos, mientras los agentes de la uniformada lanzaban bombas lacrimógenas cuyos efectos se les revertían debido a que los vientos soplaban en su contra.
Una situación similar se vivió en la calle Bienvenido Fuerte Duarte del sector Rabo de Chivo.
“Diablo, a esos muchachos no se le cansa el brazo, como se llama este barrio”, dijo al caer la tarde, notablemente cansado, uno de los decenas de agente antimotines traídos como refuerzos a contener las protestas y que se encontraba en una de las bocacalles del sector Pueblo Nuevo, quien se quejó además porque había estado todo el día sin comer.
Además de Pueblo Nuevo, el Hermanas Mirabal, San Vicente y San Martín fueron otros sectores en los que se sintieron con fuerza las manifestaciones de repudio a la política fiscalizadora del Gobierno.
En medio de la jornada de protesta fueron heridas varias personas de perdigones, entre ellas José Miguel Flores y Luis Manuel Jiménez, mientras que el raso Robinson Manuel Morillo Rodríguez resultó herido en el muslo izquierdo por desconocidos, siendo trasladado al Hospital San Vicente de Paúl, donde fue ingresado y se encuentra en condiciones estables.
En rueda de prensa el General del Comando Noreste, Orison Olivence Minaya, rechazo el método de protestas utilizado por los manifestantes en las movilizaciones al señalar que los mecanismos usados en el día de hoy no son adecuados ni razonables.
De su parte Monegro desligo a su organización del hecho en que resultó herido un agente policial, al asegurar que la lucha no es contra de la Policía Nacional, y pidió que el mismo sea investigado y debidamente aclarado por la institución del orden.
La protesta se levantó a la 6:00 de la tarde, luego de los convocantes advertir que la Policía acostumbra a dejar las calles, a partir de esa hora a merced de la delincuencia, y que no querían asumir responsabilidad.
Toda la atención se centra ahora en el juicio popular a Leonel Fernández, ex–presidente de la República, anunciado por el FALPO que se realizará a las 6:00 de la tarde del el próximo miércoles, 21 de noviembre, en el céntrico parque Duarte de San Francisco de Macorís.