POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA.- Dos presuntos vendedores de drogas narcóticas fueron abatidos a balazos el sábado ultimo por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), durante un enfrentamiento ocurrido en momento en que los agentes los sorprendieron en una alegada transacción de los que se dijo ataron a tiros a miembros del organismo, donde uno de estos resulto herido de balas en ambas manos.
Los occisos fueron identificados como Luis Manuel Abreu Almánzar (kito) y Elvis Manuel Carvajal batista (Azabache) de 31 y 33 años de edad, respectivamente. En tanto que el agente de la DNCD herido Arcadio Payero Caraballo, asignado a la inspectoría local del Dirección Nacional de Control de Drogas. Los muertos residían en los sectores Villa Rosa y El Coco de esta ciudad.
Según el informe ofrecido por la DNCD, los presuntos malhechores, de los que se dijo, tenían un amplio prontuario delictivo, que van desde homicidios, sicaritos, tráfico de drogas narcóticas, robos y atracos a mano armada, porte ilegal de armas de fuego, entre otros delitos, son sindicados como herederos del punto que dirigía el fenecido narcotraficante, Juan Ernesto Ramírez Hernández, muerto a tiros por la Policía, en enfrentamiento en Nagua. Se diagnosticó que el agente de la DNCD, sufrió heridas en los dedos y palmas de ambas manos, por lo que fue asistido en un centro de salud.
También se informó, que en contra de los mismos habían varias órdenes de arrestos, emitidas por tribunales de esta ciudad. Luego del enfrentamiento, cuando los dos hombres iban a ser traslados hacia el hospital público local en una unidad de la DNCD, los miembros fueron atacados a tiros y pedradas por desconocidos, logrando poncharles los neumáticos. Donde los mismos posteriormente fallecieron. En otras ocasiones habían sido atacados a tiros y botellazos dichos agentes, cuando intentaban intervenir dicho punto en el sector Primavera Segunda.
Se dijo, que a los occisos les fueron ocupados una pistola marca Glock, calibre nueve milímetros, con numeración EVS230, y el revólver marca Smith & Wesson, calibre 38, con la numeración C559994, armas con las que se enfrentaron a los miembros de la DNCD, quienes fueron reforzados por agentes de la Policía Nacional. Además les hallaron en los bolsillos a los occisos 27.5 gramos de cocaína y una porción grande de marihuana cuyo peso es de 27 gramos. También un celular.
Los cadáveres fueron depositados en la morgue del hospital doctor Luis Manuel Morillo King, donde se presentó una multitud de personas, con el propósito de llevárselos, por lo que fue necesario diseminar un amplio dispositivo policial en el área, para evitar que ocurriera. Luego los cuerpos fueron trasladados al Instituto Regional de Patología Forense, INACIF, en Santiago, para fines de autopsias.