Villa González.- Agricultores que se dedican a la producción de Tabaco en el Municipio de Villa González, denunciaron que la falta de agua y una enfermedad hasta ahora desconocida, van a dejar pérdidas estimada en varios millones de pesos en la cosecha comprendida del año 2013-2014, lo que obstaculiza el crecimiento a las plantas. La información fue suministrada por el reconocido cosechero de la aromática hoja, Señor Rafael Luna, quien habló en representación de los demás productores.
Ha aparecido una enfermedad que no tiene cura, no hay laboratorio que le ponga solución al problema. La cosecha ha sido un fracaso total, considerando que la producción ha mermado un 70 por ciento y según expresó el cosechero Luna el problema va a perjudicar tanto a los agricultores como a la población, especialmente a las compañías que han dispuesto una gran cantidad de millones de pesos para los gastos de la cosecha y los deudores no tienen posibilidades de pagarle este año.
Luna dijo que los agrónomos que laboran en el Instituto del Tabaco, están haciendo esfuerzo regando productos y visitando los predios agrícolas, pero, no han podido curar la maligna enfermedad y consideró que el Director del Intabaco, Ing. Juan Francisco Caraballo, debe continuar poniendo atención al problema.
Manifestó que las autoridades de agricultura de Santo Domingo, deben hacer una visita a las parcelas para que observen directamente el problema y si es posible el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, tal como él acostumbra visitar de forma sorpresiva los campos y ciudades, para que busquen una salida satisfactoria a los agricultores.
Dijo que deben considerar que el tabaco es uno de los productos que genera más divisas para el país, entendiendo que su denuncia es una emergencia para todos, por lo que deben ser auxiliados por las autoridades correspondientes.
Según Luna, él tiene una finca en la comunidad de Palmarejo donde ha invertido más de un millón y medio de pesos y no va a recolectar 50 quintales de tabaco, indicando que la pérdida será cuantiosa.
Además confirmó que no solo, la falta de lluvia y la enfermedad fueron las causantes, si no la apatía de las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, por no proporcionarles a tiempo agua del canal para el riego de sus parcelas.