El Ministerio de Energía y Minas autorizó la reapertura de las operaciones de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), con la condición de que la minera cumpla una serie de medidas para disminuir el riesgo de accidentes en la empresa, en donde a principios de agosto quedaron atrapados dos trabajadores.
La información fue confirmada a Diario Libre por el viceministro de Minas, Miguel Díaz, quien sostuvo que tras el cierre de una mina se inicia un procedimiento llamado cuidado y mantenimiento. “Lo que se hizo fue autorizar el proceso de reapertura bajo ciertas condiciones y esas condiciones tienen que cumplirlas inmediatamente”, señaló.
El funcionario explicó que las condiciones exigidas por las autoridades incluyen la revisión de todos los túneles y que la minera garantice que todos los perfiles de los túneles se encuentren dentro del diseño de la mina, ubicada en Maimón.
Díaz manifestó que otras de las condiciones del Ministerio a la minera es que cambie su método de explotación “en el sentido de que, en vez de minar hacia adelante, se mine en retroceso. Esto significa que lleguen al final de la veta (cuerpo de roca) y que cuando hayan desarrollado el túnel principal es que empiecen a minar hacia atrás, de esa forma se evita que si hay un colapso se queden mineros atrapados”.
El Ministerio de Energía y Minas dispuso, además, una actualización del plan de minado, estudios geotécnicos y estructurales, planes que se toman tiempo para desarrollar. Díaz indicó que los datos habían sido solicitados por las autoridades, por lo que pidieron su agilización, “pero no son estudios que se puedan hacer de un día para otro”.
Las autoridades ordenaron a la minera agilizar el proceso de instalación de equipos de monitoreo de movimientos en la mina, los cuales ya se encuentra en el país para su colocación.
“Estamos centrados en aumentar la seguridad y bajar el riesgo”, señaló el funcionario.
Concluye investigación sobre accidente de mineros
El viceministro Díaz confirmó que concluyó la investigación sobre el accidente que dejó atrapados durante 10 días a dos mineros de la empresa. La causa del incidente estuvo vinculada al perfil de diseño de la mina y los cálculos sobre el peso que se podía soportar, de acuerdo a lo indicado por el titular del Viceministerio de Minas.
“El perfil de diseño es un elemento vital; tú diseñas para soportar una cantidad de peso, si el perfil se sale entonces empiezas a soportar más peso y ahí es donde hay potencial de riesgo”, señaló Díaz, quien sostuvo que, en ocasiones, en las operaciones mineras ocurren eventos que alteran el diseño desarrollado. “Ellos (Cormidom) estaban programando reparar ese perfil, pero ocurrió el incidente”, añadió.