SANTIAGO.-Si no se pone mayor atención al servicio a la justicia penal, a la conciencia ciudadana y a los centros correccionales no habrá mejoría en la prevención y represión del delito, advirtieron ayer tarde instituciones empresariales, industriales, de comerciantes y sociales de Santiago y el Cibao.
Esas entidades constituida en el movimiento “Iniciativa Santiago por la seguridad ciudadana”, hicieron la advertencia durante un encuentro iniciado minutos después de las tres de la tarde en el Edificio Empresarial.
Asimismo, plantearon la necesidad de la firma de un gran acuerdo nacional de esfuerzos sobre el tema de la inseguridad que incluya todos los poderes públicos, sus órganos, sectores representativos de la sociedad, con tres características básicas: incluyente, efectivo y con una agenda programática posible.
El encuentro fue promovido por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago y la Fundación Vanessa con las principales autoridades judiciales, policiales y la procuraduría en esta ciudad.
Afirmaron que que se hace necesario articular una permanente campaña de concienciación social a través de los medios de comunicación y las redes sociales que destaque el valor en sociedad que tiene la seguridad ciudadana.
Además, propusieron la necesidad de empoderarse del tema, y que, al mismo tiempo, se oriente a la población sobre cómo prevenir el delito o requerir una rápida atención de la autoridad ante estos hechos.
“De poco valdrá el esfuerzo institucional y social realizado en esta materia, si al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey y al Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley penal del sector de Pastor, Bella Vista, no se les presta la atención debida”, advirtieron las entidades sociales, representada por la ACIS y Fundación Vanessa.
Sostuvieron que en compromiso Santiago por la seguridad ciudadana” estamos plenamente conscientes de que el tema de la seguridad ciudadana es vital para la armónica convivencia social y el desarrollo de la provincia, del país; en fin, el sostenimiento del sistema democrático”.
Consideraron que el problema de la inseguridad ciudadana no es privativo de esta provincia y que tampoco es un fenómeno que responde a una sola causa; por el contrario, este se origina por una pluralidad de factores sociales, económicos, educativos, institucionales, legales.
“Estamos muy convencidos de que la ciudadanía debe tener una participación proactiva en exigir al Estado y a sus órganos, definir, pero sobre todo ejecutar, políticas públicas que en verdad prevengan y enfrenten eficazmente este problema, entiéndase, garanticen los derechos que todos tenemos a vivir en sociedad, libres de temores”, agregaron.