La primera dama, Cándida Montilla de Medina, llamó a la población a tomar previsiones ante el huracán María. Resaltó los esfuerzos del presidente Danilo Medina, quien suspendió su agenda en Nueva York para regresar al país.
El jefe de Estado adelantó su regreso para ponerse al frente de las labores de coordinación con los organismos de socorro.
Seguimiento a informaciones oficiales
En ese contexto, Cándida Montilla de Medina, llamó a estar atentos a las informaciones que emitan las autoridades. Dijo que los ciudadanos deben seguir estas recomendaciones para evitar situaciones lamentables.
Pidió al pueblo dominicano que se una en oración para que el huracán María impacte lo menos posible al país. Aconsejó a no desafiar el peligro, principalmente en lugares donde se registran inundaciones.
“Los dominicanos y dominicanas debemos mantenernos unidos y en solidaridad ante los retos que se nos presentan. Sobre todo en esta temporada ciclónica, que Dios y la virgen de La Altagracia protejan a nuestra nación”.
Día de la Paz
En ocasión del Día Internacional por la Paz, la primera dama de la República exhortó a reflexionar sobre su significado. Invitó a reflexionar sobre el valor que tiene una vida sin violencia.
Sugirió que nos veamos en nuestros semejantes como premisa de una relación interpersonal que enriquezca el sentido compasivo y solidario que haga crecer nuestra humanidad.
“Como cada año desde 1981, el 21 de septiembre está dedicado a celebrar el Día Internacional de la Paz para fomentar la convivencia pacífica entre pueblos y naciones, así como entre las personas individuales”.
Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acogió para la campaña el lema “Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”. Buscan reivindicar el derecho de los refugiados e inmigrantes a una vida digna y segura en el país de acogida.
Cándida Montilla de Medina citó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
“Debemos resistir frente al cinismo que divide a las comunidades y nos presenta a nuestros vecinos como ‘los otros’. La discriminación nos denigra a todos e impide que las personas y las sociedades alcancen su pleno potencial. […] Juntos, hagamos frente a la intolerancia y defendamos los derechos humanos. Juntos, construyamos puentes. Juntos, convirtamos el miedo en esperanza”.
Por una Cultura de Paz: más de 200 mil beneficiados
El Despacho de la Primera Dama, a través de su programa Comunidades Inteligentes, desarrolla el proyecto Por Una Cultura de Paz.
La iniciativa fomenta la integridad familiar con hincapié en la orientación de la juventud. Tiene como propósito fundamental contribuir a que en la sociedad dominicana exista una cultura de paz. De igual modo, lograrlo a partir de una actitud de sana convivencia centrada en el amor y el perdón.
Por una Cultura de Paz también procura la solución pacífica de conflictos y el apego a los valores positivos de la familia.
Desde el 2013 hasta la fecha, a través del proyecto, se han realizado más de 600 acciones formativas sobre educación para la paz. Más de 200 mil personas en todo el territorio nacional han sido beneficiadas.