SANTIAGORD.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Franklin García Fermín categorizó que en la Republica Dominicana no hay democracia porque no hay contra peso contra los poderes del Estado.
Franklin García Fermín al hacer la afirmación dijo que en el país todo el sistema está controlado por el Partido de la Liberación Dominicana lo que a su juico no favorece no conviene a la nación.
“Si no hay contra peso, no hay democracia, aquí en República Dominicana no hay democracia, ¿por qué no hay democracia? porque si el congreso de la nación está controlado totalmente por el Partido de la Liberación Dominicana y tiene el control total del poder ejecutivo, es decir, de la presidencia, tiene el control total de la justicia porque la ha politizado, tiene el control aunque no total de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral, pero tiene el control total del Tribunal Constitucional y tiene el control total de la policía, la guardia, todo, hasta el empresariado porque hay un grupo de empresarios que se han vendido, haciendo negocios con el gobierno de actos de corrupción, no estoy diciendo todos, pero hay una parte muy grande que los han controlado, entonces el PLD tiene el control total del país y no hay contrapeso de poderes” lamentó.
Cristalizó que el único contra peso es la sociedad civil a través de la marcha verde.
“El único contra peso es la sociedad civil a través de la marcha verde y a través de instituciones como Participación Ciudadana y el partido Revolucionario Moderno y lo que le llaman el bloque opositor donde hay un grupo de partido que son los que están haciendo oposición y que sirven de contrapeso” arremetió” recordó.
Dijo que la sociedad no puede quedarse dormida con el desorden que imperara porque a su juicio no va poder ser desarrollada.
“Pero esta sociedad no puede continuar así, los dominicanos y dominicanas que quieres este país deben entender que un país que quiera progresar que quiera echar hacia delante, un partido no puede tener el control total como lo tiene el PLD” aseveró.
García Fermín dejó claro que el PRM es y debe ser y a la vez ejercer la oposición porque según indicó esa es su principal función como partido.
“El PRM es un partido de oposición y como tal le corresponde hacer oposición, tienen que entender eso, su papel es hacer oposición y eso conviene a la democracia y le convine al país porque la democracia se fortalece en base a los contrapesos de poderes” dijo.
Al referirse a que si Carolina Mejía y el senador Paliza son una imposición de las principales corrientes el aspirante la vive presidencia nacional del PRM, aclaró que de ninguna manera.
“De ninguna manera porque ellos van a la convención a las primarias el 18 de febrero y por tanto cada quien tiene derecho a votar por el candidato de su preferencia, es decir, el voto es libérrimo, o sea, no hay ningún tipo de imposición cada quien y cada corriente”.
Fermín dejó claro que el PRM hay varias corrientes.
“En el PRM hay corrientes, está la de Hipólito, está la de Luis Abinader, está la de Geanilda y hay otras corrientes más pequeñas, pero son corrientes que pueden coincidir, pueden ser alianzas, en esa dirección es que se produce un apoyo a determinada corrientes, candidatos o candidatas, pero todo esto dentro del juego de la democracia” consideró.
Explicó que en los actuales momentos en el PRM hay una favorable persección de lo que será la convención interna.
“Hasta ahora prima entre los compañeros un alto nivel de competencia, porque tenemos cuatro candidatos a la presidencia, es decir que los compañeros tienen opción de votar por cualquiera de ellos” materializó.
El dirigente político se expresó en esos términos al participar este viernes en la entrevista central del Café de Diario55 donde dijo que las bases del Partido Revolucionario Moderno tienen una buena persección con los preparativos a la convención interna a realizarse el 18 de febrero próximo.