LAS PALMAS.-Una de las opciones seguras a la hora de elegir una planta para el jardín es La Hortensia. Este arbusto de hoja caduca, originario de Asia, también se conoce como Hydrangea. Sus vistosas flores, que crecen en racimos, alegrarán durante el verano todos los rincones verdes, con su amplia variedad de colorido.
Eso, sin embargo, es en cuanto a la planta porque la calle Las Hortensias, que es la principal de esta comunidad, se encuentra desde hace tiempo en tan precarias condiciones que contrario a la flor descrita, para nada alegran a los moradores no tan solo en verano sino en ninguna otra época del año.
“Desde hace tiempo estamos luchando para que se nos repare esta vía y, por ahora, nada hemos logrado”, dijo Teodoro Vargas (Papito), dirigente de la Junta de Vecinos de Las Palmas al dar cuenta de la situación.
Es uno de los tormentos que tienen los pobladores ya que cuando llueve la calle se convierte en un rio pero, cuando hace seca, entonces el polvo que levantan los vehículos a su paso hace el ambiente inhabitable.
El problema pudo ser palpado por los reporteros de LA INFORMACION durante una visita reciente hecha a la zona. El dirigente comunitario expuso que la Junta de Vecinos de Las Palmas ha estado en lucha permanente en demanda de que la vía sea rehabilitada.
Sin embargo todo se ha quedado nada más en promesas mientras el problema se agrava cada día entorpeciendo las actividades de los pobladores que tienen que “comer polvo y lodo”, lo que no es justo ni humano.
UNA LAGUNA DE AGUAS NEGRAS
Otro problema no menos grave que tiene esta comunidad es una laguna receptora de aguas cloacales la cual es una seria amenaza para los residentes. Esta área es un criadero de mosquitos y por lo tanto, en estos tiempos de tantas enfermedades como el dengue y la chikunguya, entre otras, se constituye en un peligro letal.
Esta laguna, dijo Teodoro Vargas quien es encargado de prensa y propaganda de la junta de vecinos, hay que limpiarla, ponerle los motores e instalarle una planta tratamiento para que no contamine el rio Yuna ni otras cuentas fluviales de la zona.
El que se baña en el Rio Yuna, según Vargas, lo hace con esas aguas residuales cargadas de elementos nocivos que son un verdadero peligro ya que pueden provocar problemas en la piel y de otros tipos.
Esta situación afecta a cerca de 14 sectores barriales y comunidades incluyendo algunos residenciales de Bonao como el de Los Profesores, La Fuente, Reparto Yuna, Calle Dominicana y otros más localizados en las periferias.
Además, varios animales y niños de corta edad han estado a punto de ahogarse al caer a esta laguna. Allí se han encontrado hasta fetos humanos, dicen otros moradores que piden la intervención de las autoridades de la provincia Monseñor Nouel ante esta problemática.