Santo Domingo.-La corrupción es un problema complejo que requiere de metodología que trate de cerrar las ventanas de oportunidad por las que se filtra en los sistemas, una de esas ventanas son indiscutiblemente las compras y contrataciones públicas consideró, la presidenta de Transparencia Internacional.
Delia Ferreira habló en el seminario sobre reforma de la Ley número 340-06 de Compras y Contrataciones, con el objetivo de conocer y analizar los distintos enfoques en el proceso de esta importante normativa, la cual está llamada a fortalecer los mecanismos de control, la eficiencia y la transparencia en el sistema de las compras y las contrataciones públicas, contribuyendo al fortalecimiento de la administración pública dominicana.
La actividad fue organizada por el movimiento cívico Participación Ciudadana, donde las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la coordinadora general Leidy Blanco García, quien expresó que los escándalos de corrupción sucedidos en los últimos años son una muestra de la imperiosa necesidad de reformar el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones para poner fin a las prácticas dolosas y corruptas.
Por su parte, Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), presentó el anteproyecto de reforma de la Ley 340-06.
Este documento tiene por objeto establecer el régimen jurídico general de la contratación pública, con la finalidad de garantizar una eficiente utilización de los fondos del Estado, según Pimentel.
El encuentro contó con el desarrollo de dos paneles, el primero sobre “La Reforma de la ley 340-06 desde un enfoque de la administración pública nacional”, a cargo de Gregorio Montero, viceministro de Reforma y Modernización (MAP) y Faustino Collado, miembro de la sociedad civil.
En el segundo panel se abordó la reforma de la ley 340-06 desde un enfoque de la administración pública local, con las intervenciones de Ángel Mercedes, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios y Guadalupe Valdez, activista de la sociedad civil.
En el encuentro participaron más de 75 personas, en los que se encontraban servidores públicos, líderes comunitarios, autoridades locales y representantes de diversos sectores de la sociedad civil.