Por Juan Rojas
La Dialéctica, es: “El estudio de las contradicciones surgidas en la esencia misma de los objetos”, en esas contradicciones, se presentan leyes, que establecen las normas fundamentales para que los acontecimientos históricos, políticos, sociales y Económicos, avancen de acuerdo a estos principios filosóficos, de ahí que la fiel interpretación de los conceptos filosóficos, establecidos en la Dialéctica, conlleva a que de forma clara y objetiva, su desarrollo pueda llegar a conclusiones satisfactorias.
Una de las debilidades del P.R.D., ha sido la falta del establecimiento de normas filosóficas que contribuyan a fortalecer su desarrollo ideológico, es por eso que los conflictos y contradicciones internas, se mal interpretan de forma tal que sus contradicciones metodológicas, que son contradicciones que se pueden resolver mediante la discusión y la persuasión, se convierten en antagónicas y eso produce los enfrentamientos y las agresiones a los miembros de la organización. Las contradicciones que surgen en el seno del partido, se pueden definir como contradicciones no antagónicas y las surgidas entre clases diferentes, con intereses encontrados, son las antagónicas, cuya única solución es por medio de la revolución.
En el P.R.D., las contradicciones que surgen no son antagónicas, por lo tanto la violencia y las agresiones son una falta de conocimiento ideológico ante el proceso histórico que vive el partido. En el P.R.D., como en toda organización, surge lo que Dialécticamente se conoce como: “La Lucha entre Lo Nuevo y Lo Viejo”, en este proceso, lo nuevo, mediante un desarrollo filosófico y Dialectico, va produciendo las condiciones, que son las que contribuyen al desplazamiento de las ideas viejas y van trillando el camino hacia la consecución de nuevos horizontes, que contribuyen al fortalecimiento y desarrollo de la organización.
Sectores interesados dentro del P.R.D., no se ocupan de establecer los mecanismos de educación para que los dirigentes y militantes puedan tener conocimientos claros de lo que representa el surgimiento de las ideas nuevas y el desplazamiento de las concepciones desfasadas. Muchos dirigentes y militantes, tienen la confusión y así lo han demostrado, piensan que esta lucha entre lo nuevo y lo viejo, es quitar a un dirigente porque tenga muchos años en el partido, para poner en su lugar a un joven de 20 o 30 años, pura y simplemente. No esa es una idea equivocada, el desplazamiento de lo viejo por lo nuevo, representa, el fortalecimiento ideológico y filosófico de las ideas que permitan el avance del partido hacia un futuro promisorio, que los dirigentes y miembros del P.R.D., alcancen el desarrollo ideológico que les permita interpretar la concepción filosófica del Partido y que mediante esa interpretación, se le pueda brindar al pueblo, el desarrollo de un gobierno como lo pensó el líder Dr. José Francisco Peña Gómez.
En el P.R.D., hay mucho material humano y condiciones para ese desarrollo, un ejemplo de lo que decimos, lo representa el Dr. Carlos Terrero, el cual proviene de una familia Perredeista, en cuya casa materna, en el lejano sur de nuestro país, tuvo la oportunidad de poder recibir junto a su padre y madre, las honorables visitas de: Don Ángel Miolan, Nicolás Silfas y el Prof. Juan Bosch, en aquellos años en que las comisiones del P.R.D., se desplazaban a nivel nacional, estructurando y organizando los organismos del partido. Luego este joven con aspiraciones grandes, emigro a la ciudad capital, donde ingreso a las Honorables Fuerzas Armadas, donde a base de sacrificios y responsabilidad ascendió a un alto rango, al mismo tiempo, aprovecha el tiempo y se dedica a estudiar y ya en la Universidad estudia: medicina en la especialidad de Ginecología y Obstetricia, sale de la universidad con su Diploma de Medico y trabaja como Partero en vario centros de salud, luego funda su “Centro De Salud Familiar”, en Santiago, donde le brinda a su pueblo, todas las atenciones, se decide a incursionar de lleno en la política y dentro de su partido, el P.R.D., aspira a Diputado por la provincia de Santiago, ganando su curul en las elecciones congresuales y Municipales.
Ya como Diputado y siendo un digno representante de nuestra Provincia y del País, en la Cámara Baja, decide ampliar la cobertura de sus conocimientos, para así brindarle más a su pueblo, estudia Derecho, realiza una Maestría en Defensa y Seguridad Nacional y en la actualidad está Realizando estudios de Administración y Gestión Municipal. El Dr. Terrero es una fiel interpretación de lo que es el avance y el desarrollo político, su preparación representa el desarrollo de las ideas nuevas dentro del P.R.D., las concepciones arcaicas que consideran que el partido solo es para hacer desorden han quedado atrás. Ese conocimiento adquirido por este gran dirigente, es el material que empleara en la administración del Ayuntamiento de la Ciudad de Santiago, cuando en el 2016, sea juramentado como alcalde de esta ciudad.