La cañada de Gurabo a su paso por el empobrecido hoyo de Bartola en esta ciudad de Santiago, también está hedionda y contaminada como las demás.
Los moradores del hoyo el cual ha sido formado por familias que han emigrado desde diferentes puntos de la región en busca de mejor vida, dicen que su situación es precaria y calamitosa.
Argumentan que no tienen dónde ir a vivir, situación que afirman los condena a convivir con el hedor, la mugre y las plagas.
“la situación de los moradores s del hoyo de bartola es calamitosa, esta cañada hiede, las cloacas son descargadas aquí y la basura toda va a la cañada, es una situación que no se aguanta” dijo una de las comunitarias.
Manifestaron que el alcalde Gilberto Serulle tiene en proyecto realizar un levantamiento de las familias que habitan para como ha hecho en otros hoyos, dotarlos de viviendas dignas del ser humano, por lo que dicen tener la fe en que el edil cumplirá con esa promesa.
“esperamos que como él ha hecho en otros lugares venga a sacarnos de aquí”, dicen.
Este reportero pudo observar que desde la parte alta una alcantarilla descarga una catarata de aguas residuales la cual va directa a la cañada conllevando al aumento de la contaminación.
También el cúmulo de basura lanzada por los mismos comunitarios es un factor influyente que los moradores dicen no se puede controlar.
Además los moradores dicen que cuando se asoma un nublado, su temor se incrementa porque temen a la creciente de la cañada la cual se adentran en sus casa y les daña los ajuares.
Mientras ellos esperan la llegada del alcalde Serulle