Los juegos para tabletas y teléfonos inteligentes son una tentación irresistible para los niños, y una alternativa ideal para los padres al momento de compartir su dispositivo para que sus hijos puedan divertirse con el dispositivo móvil. Eso fue lo que pensaron Sharon y Greg Kitchen cuando le permitieron usar su iPad al pequeño Danny para que descargara un título gratuito llamado Zombies vs Ninja cuando se encontraban en la casa de unos amigos en Warmley, cerca de Bristol, Reino Unido.
Tras ingresar la contraseña para acceder a la tienda App Store y dejar que su hijo disfrutara de la aplicación, los padres comenzaron a recibir notificaciones de compra en la tienda App Store de Apple por 2500 dólares. Danny había adquirido diversos elementos virtuales sin advertir del costo adicional que implicaba, una modalidad extendida en las aplicaciones freemium , como se denomina a este segmento de juegos que requieren la compra de funciones y características adicionales para avanzar niveles u obtener mejoras en el juego.
“Me gustó Zombies vs Ninja, pero nunca más haré algo parecido. Me prohibieron el uso de la tableta por ahora, pero puedo usar algunos juegos todavía. Pero seré mucho más cuidadoso”, dijo el niño, citado por The Telegraph .
Ante este inconveniente, Apple se contactó con la familia y aceptó reembolsar el monto a los padres. Un vocero de la compañía dijo que este tipo de incidentes deben ser reportados lo antes posible para que puedan recibir un reintegro, y agregó que los dispositivos cuentan con una función de control parental que permiten desactivar la compra en la tienda iTunes.