Iniciado con una misa en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, seguido de ofrendas florares en el Monumento a los Agricultores y un importante encuentro, encabezado por el presidente Luis Abinader Corona, se conmemoró el Día del Agricultor Dominicano.
El presidente Luis Abinader aseguró que la alimentación del pueblo dominicano está garantizada porque el campo está sembrado. El Jefe de Estado felicitó a los agricultores dominicanos en su día y dijo que han jugado un papel extraordinario y patriótico para incrementar la producción alimenticia.
El mandatario al encabezar el acto por el Día del Agricultor en el Club Recreativo en Moca, fue reconocido como visitante distinguido del Municipio y expresó que hay un incremento significativo en la producción de todos los rubros agropecuarios del país para la exportación, aseguró demás, que los productores privados del país han absorbido parte de las alzas de las materias primas y commodities que se han producido en el mercado internacional, para no traspasar en alza de precios a los consumidores dominicanos lo cual consideró como una acción loable
El presidente indicó que, por primera vez, existe en el país una política pública sobre la producción en el país, realizada en base al esfuerzo de la alianza público-privada. Agregó el Primer Mandatario, que a la llegada al poder encontró una agricultura desorganizada sin motivación y con escaso financiamiento. Durante su discursó aseguró que el Gobierno entiende la producción agrícola como algo fundamental para elevar la economía nacional y encarar los retos que trae la pandemia del covid-19.
Garantizó que hay un incremento significativo en la producción de arroz, habichuela, cebolla aguacate y que se está incentivando la producción de café, cacao, mango, tabaco, y otros rubros demandados en el mercado internacional.
“Reciban ustedes, los agricultores de mi país, en especial de Espaillat, el saludo y el reconocimiento; la reiteración de nuestra decidida voluntad de continuar trabajando juntos, por el progreso del sector y el desarrollo de la patria. El Monumento del Agricultor les honra, no solo el día de hoy, sino también, cada vez que lo vemos. En él se reconoce el trabajo arduo de las personas que, con amor y dedicación, se levantan cada amanecer a sembrar los frutos que nos dan el alimento diario.” Expresó la señora gobernadora Juana Rosario de Candelier.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, se refirió a los esfuerzos de las autoridades para seguir apoyando a los productores, para que continúen abasteciendo el país de los principales alimentos.
En la actividad también hablaron; en representación de los agricultores, Melissa Stephanie Núñez Muñoz, quien agradeció al presidente Abinader el reconocimiento a la labor que con tanta dedicación y esfuerzo realizan día a día.
En tanto, el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios (APAPE), Julio Abreu, reconoció los esfuerzos que ha hecho el gobierno para elevar el desarrollo del sector agropecuario.
Durante el acto fue reconocido Juan Ariel González, José Rafael Santana, Miguel Núñez, Pedro Santana, Geraldo Cosme, Germán y Bolívar Rosario, Asley y Priscila, Nelson Rivera, Onésimo Mejía, Juan Carlos Ledesma, Francis Pérez productores de cacao, ganado de leche, banano, de tabaco, capa de tabaco, Ganado Vacuno, Plátano, Arroz, Porcicultoras, aguacate, Mango, Avicultura, Café, entre otros.