Las empresas de zonas francas de Santiago adeudan mil 300 millones de pesos al Estado, de las cuales sólo nueve suscribieron un acuerdo de pago con el Ministerio de Hacienda.
Rafael Gómez, viceministro del Tesoro de Hacienda, informó las empresas que ya fueron convocadas y se les informó que respetarán el período de los cinco años que les fue otorgado, por lo que deben honrar su compromiso en los tres años que faltan.
Manifestó que Simón Lizardo, ministro de Hacienda, contrató una firma de abogados para que se encargue de evaluar cada caso y ejecutar esos cobros aunque sea de manera compulsiva, ya que no han cumplido con la facilidad que se le dio 10 mil y 5 mil dólares al capital.
“Evidentemente que con unos pagos así se haría muy cuesta arriba que las empresas pudieran cumplir en los cinco años que establece el contrato”, explicó Gómez.
“Hay una gama de posibilidades y de situaciones que ellos plantearon de posibilidades de pago. Hay nueve de ellas que no están en condiciones de pagar porque no han logrado una recuperación económica que les permita pagar; hay otras empresas que propusieron un periodo más largo y hay empresas que están ofreciendo maquinarias en dación de pago”.