Durante el ensayo Unión Médica logra evacuar 1,400 personas en cuatro minutos y tres segundos.
Por Félix Parra
Instituciones privadas de Santiago, incluidas industrias, centro de salud y el Aeropuerto Internacional del Cibao, tuvieron una participación en el Primer Simulacro de Emergencia Sísmica, realizado ayer miércoles, en esta ciudad, organizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y otras instituciones estatales.
Entre las empresas privadas, donde se realizaron escaramuzas están además de la terminal aérea, la clínica Unión Médica, Tenería Bermúdez, entre otras, donde ejecutivos y empleados se involucraron en dicho evento preventivo.
En el caso de la clínica Unión Médica, el ingeniero Hayron Tejada, gerente de seguridad industrial y calidad, explicó que en lo concerniente a ese centro de salud, durante la realización del simulacro de evacuación, lograron evacuar mil 400 personas, en un tiempo de cuatro minutos y tres segundos.
El ejecutivo de la clínica, precisó que entre esas personas que fueron evacuadas durante la prueba, se incluyen a pacientes ingresados y aquellos que se encontraban realizando consultas y también empleados.
Manifestó que en dicha operación participaron el departamento de Emergencia y Primeros Auxilios, Evacuación y Rescate y de Combate Contra Incendio de ese centro de salud y los integrantes del COE, que estuvieron presentes en dicha muestra.
Tejada explicó que con la rapidez en que pudieron evacuar esa cantidad de personas durante el simulacro, queda demostrado que clínica Unión Médica, está en capacidad de dar respuesta rápida, ante la ocurrencia de cualquier eventualidad, de un fenómeno natural como un terremoto.
En jornada de prevención, que se desarrolló de forma simultánea, en las ciudades de Santiago y Puerto Plata, participaron miembros de los organismos de socorro, que integran el COE, el Sistema de Seguridad y Emergencia 9.1.1, La Gobernación, Ministerio de Medio Ambiente, Corporación Santiago Solidario, Ministerio de la Presidencia, entre otras.
La iniciativa se desprende, del interés que ha puesto el Gobierno, en orientar a la ciudadanía, sobre las medidas que debe adoptar, ante la ocurrencia de un terremoto, que se produzca, en esta zona, considerada como vulnerable, debido, a la cercanía que tienen ambas ciudades de la cordillera Septentrional, la cual presenta una falla tectónica, de la cual se puede producir en cualquier momento un fenómeno de esta naturaleza.