PUERTO PLATA.-La Asociación de Consolidares de Cargas de la Región Norte, mejor conocido como los Mudanceros, amenaza con paralizar todas las operaciones de cargas en el muelle de Puerto Plata, ante la negativa de las autoridades de la Dirección General de Aduanas, de darle cumplimiento a la ley 458, sobre el retiro de mercancías procedente desde los Estados Unidos, que envían los dominicanos en tanques conteniendo alimentos.
Los principales dirigentes de los mudanceros de Puerto Plata y Santiago, advierten que de persistir la negativa de los funcionarios de Aduanas en el muelle de la ciudad turística, de no darle cumplimiento a las directrices del director general de esa institución Rafael Camilo, para que se le permita a quienes transportan esos tanques con alimentos que envían los dominicanos a sus parientes aquí, podrían paralizar sus actividades.
Juan Alberto Luna, presidente de la entidad, asegura que ellos están dispuestos al dialogo, pero reiteran que en caso de que no haya solución al problema, el presidente entrante Danilo Medina Sánchez, podría enfrentar la primera protesta de su gobierno.
En ese sentido exhorto al presidente Leonel Fernández, a su sucesor Danilo Medina, revocar esa medida que viene afectando a ese sector, ya que la disposición de Aduanas, de incautar las pacas en los muelles del país, también esta afectando a miles de familias que reciben desde los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, alimentos empacados en tanques.
0tros de los dirigentes de los mudanceros de Puerto Plata y Santiago, que hablaron sobre el particular, fueron Hedí Sánchez, Matías Henríquez, Arturo Burgos , Marcos Eguren y Normando Liviano, quienes advirtieron que todos los afiliados a Fenatrado, participarían de la jornada de protesta, que podría llevarse a cabo esta misma semana, en caso de mantenerse la prohibición.
Ante la gravedad de la situaron los mudanceros de la región norte el país, piden la urgente intervención de las autoridades de la provincia, entre ellas el senador, la gobernadora y el propio director general de Aduanas, a fin de que los colectores del muelle de Puerto Plata, hagan cumplir la disposición del organismo.
Actualmente mas de 340 mil personas viven de la actividad, las cuales ven peligradas en estos momentos ese trabajo, ante el impase con las autoridades aduanales, con el no retiro de los tanques de alimentos que han enviados residentes en los Estados Unidos y otros países de la región, a sus familias.
Actualmente mas de 50 contenedores conteniendo tanques de comida, se encuentran en el muelle de Puerto Plata, debido a que los mudanceros se abstienen de revisarla, ya que los colectores de aduanas, las están reteniendo porque algunas de ellas contienen prendas de vestir que son enviados por los dominicanos resientes en el exterior a sus parientes.
Este impase podría provocar a partir de esta misma semana, mas de 400 camioneros pertenecientes a FENATRADO, paralicen sus actividades y se sumen a las protestas que en los próximos días, llevaran a cabo los mudanceros de Puerto Plata.
De materializarse la protesta de los mudanceros de la zona norte el país, esta sería la primera huelga que podría enfrentar el próximo presidente de la republica Danilo Medina, quien asumirá sus funciones el próximo jueves 16 de agosto.
Los principales dirigentes de los mudanceros de la región norte del país, reiteran su pedido a las autoridades de turno y a la entrante buscarle una salida al problema que se presenta en el muelle de Puerto Plata.