Con la iniciativa de la Cámara de Comercio y Producción de Espaillat, junto a la Fiscalía de Moca, y el Consejo del Plan Para el Desarrollo de la provincia, se puso en funcionamiento en Moca la primera “Red Integral de Video Vigilancia” (RIVV); con el que las entidades buscan reducir los niveles de delincuencia a afectan a los mocanos.
Unos 290 negocios con circuito cerrado, de los cuales 110 tienen cámaras dirigidas hacia las principales calles de Moca, han juntado voluntades junto a las autoridades de Moca y las entidades que rigen el comercio para buscar soluciones al creciente problema de la delincuencia en esta ciudad.
Los propietarios de los negocios han puesto a disposición de la fiscalía sus cámaras de vigilancia a través de una red, para que a estas se les pueda dar seguimiento y ser investigas por el ministerio público y así perseguir el crimen y otros delitos que intranquilizan a los residentes en Moca.
Amable Guzmán presidente de la Cámara de Comercio de Espaillat, comunicó que a partir de ahora se tendrá vigilancia permanente en las zonas más vulnerables a la delincuencia, agregando que los propietarios de los negocios están conscientes de que ellos juegan rol determinante al facilitar a la fiscalía las imágenes captadas por sus cámaras para dar seguimiento a cualquier acto delictivo que pueda producirse en el entorno en el se incide con el proyecto.
El espacio inventariado a la fecha comprende desde Industrias Macier, por la Ramón Cáceres, La entrada del Barrio Euripides por la carretera La Vega-Moca, el Cruce de Chero carretera Salcedo Moca y el KM 5 carretera Licey Moca.
En cada una de las entradas de la ciudad de Moca hay colocadas las vallas que dicen lo siguiente: “Esta Ciudad está protegida por la Red Integral de Video Vigilancia (RIVV). De igual manera se ha colocado en cada negocio un sticker que dice: “Este local forma parte de la Red Integral de Video Vigilancia de la Ciudad de Moca.”