SANTO DOMINGO. Casi 80 mil empresas cotizan al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), incluyendo la mayoría de ayuntamientos grandes y medianos, pero un 20% no están registradas en el sistema y alrededor de 1,000 se han salido porque tenían deudas acumuladas y los recargos que deben pagar son tan altos que prefieren salir, dejando sin protección social a sus empleados.
Lo peor es que la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) no puede sancionarlas, porque no cuenta con personería jurídica y se contradice el principio de universalidad que manda la Ley 87-01 que crea el SDSS.
Así lo afirma el tesorero, Henry Sahdalá, quien explica que la ley contempla un recargo de un 5% mensual acumulativo, lo que se convierte en un 80% al año.
Estos casos afectan mayormente a las medianas y pequeñas compañías, que constituyen el 95% de las empresas registradas en la TSS.
También faltan por ponerse al día con el sistema los distritos y las juntas municipales. Los grandes y medianos ayuntamientos ya cotizan.
“Son unos recargos que hacen que una deuda después de tener cuatro o cinco meses se convierta en impagables y ha hecho que muchos empleadores dejen de pagar, se salgan del sistema y eso no es lo que queremos, lo que queremos es atraer personas al sistema”, dijo el tesorero.
El año pasado la TSS recaudó más de RD$ 89,000 millones y está proyectado recaudar entre un 8% y un 10% más este año.
Entiende que es necesario tener una tasa más razonable, que se adecue a la realidad del mercado financiero, lo facilitaría el retorno de los empleadores y el aumento de la afiliación.