SANTO DOMINGO.- Empresarios y dirigentes políticos abogaron por sostenimiento de la producción nacional y la defensa de la soberanía durante un panel coordinado por el Frente Amplio.
Plantearon la necesidad de impulsar políticas medio ambientales, de fortalecimiento de la producción para garantizar mayor cantidad de empleos, la protección de los recursos mineros.
En el panel intervinieron los empresarios Manuel Cabrera, expresidente de la Asociación de Industriales de Herrera, el geólogo Osiris de León, Juan Ignacio Espaillat, del sector energético, el folklorista Dagoberto Tejada y el periodista y escritor Arsenio Hernández Fortuna, quienes expusieron sobre sus consideraciones en torno a los peligros a que está expuesta la República Dominicana.
El acto celebrado en el Club Libanés Sirio Palestino fue abierto por el presidente en funciones del Frente Amplio, Fidel Santana, quien recordó los días oprobiosos en que fue mancillada la soberanía nacional con la intervención de tropas norteamericanas en el 1916 y 1965.
En la actividad también se puso a circular un libro de la autoría de Arsenio Hernández, sobre “La defensa de la soberanía nacional”, el cual trata el tema del FMI.
Con el panel concluyeron varias actividades realizadas por el Frente Amplio, en este mes de julio con motivo del 88 aniversario del retiro de las tropas interventoras estadounidenses, en 1924, y del 174 cumpleaños de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, que encabezó el patricio Juan Pablo Duarte.
“Aunque el país no está intervenido hoy por soldados extranjeros, nuevos peligros se ciernen sobre la soberanía nacional”, advierte el Frente Amplio.
Entre esos peligros cita un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo que significaría nuevamente una pérdida de la soberanía económica, especialmente del control del Presupuesto Nacional; el saqueo de los recursos naturales, en especial el oro, ferroníquel y otros metales valiosos; el deterioro del medio ambiente por la depredación de los bosques con la minería de cielo abierto.
También cita en la nota las concesiones hechas por el actual gobierno al Pentágono estadounidense con la vigilancia sobre territorio dominicano de los aviones Predators, de trágico uso militar en Irak y Afganistán, donde han asesinado a decenas de campesinos, confundidos con supuestos guerrilleros. Además de los intentos de usar la isla Saona para una instalación militar, con el pretexto del combate a las drogas.
La actividad Fidel Santana, presidente en funciones del Frente Amplio, sostuvo que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional equivale a ceder el control sobre el Presupuesto general de la nación, es decir, que los recursos del Estado se orientarían a pagar deudas a los acreedores extranjeros, incluyendo de los contratos onerosos con plantas eléctricas apagadas; en vez de dirigir ese dinero al cuatro por ciento para la educación, a rehabilitar y abastecer los hospitales de medicamentos, a resolver el problema de la energía, a construir viviendas, carreteras, caminos vecinales, etc.
Precisa que la Barrick Gold, la Falconbridge y otras empresas mineras extranjeras no solo amenazan con llevarse nuestras riquezas naturales dejando muy pocos beneficios a los dominicanos, sino también se preparan para deforestar más nuestras montañas y utilizar grandes cantidades de cianuro que envenenarían los ríos.
El empresario Manuel Cabrera dijo que es necesario luchar por una educación de calidad para tener la capacidad de la soberanía nacional, pero que sin la independencia individual no se puede obtener soberanía.
La producción se ha ido debilitando y esto debe preocupar a los dominicanos como nación, y en el sector industrial ha habido una reducción de empleo cosa que es preocupante.
Dijo que los industriales son el sector que tiene mayor capacidad de general empleo, aunque es innegable que se ha tenido un desarrollo marcado, por el crecimiento en la comunicación.
Expresó que el país tiene unas de las playas más bellas del mundo y esto ha generado riqueza para el país, pero la mayoría de las empresas son propiedad extranjera, aunque aclaró que eso no es malo.
Abogó por la distribución de manera equitativa de los ingresos en la República Dominicana, como ha ocurrido en Taiwán y Corea, al tiempo de asegurar que la soberanía de un país es importante y debe medirse por la capacidad e independencia de sus ciudadanos.
Mientras que el geólogo Osiris de León sostuvo que en un país donde se depreda, con una deuda de 22 mil millones de dólares y una mina de oro que fue regalada, donde no hay acceso al saneamiento básico, donde la población crece y el agua potable decrece no se puede hablar de soberanía.
Se tiene un desafío con las futuras generaciones porque se ha degrada un recurso natural como el agua, y no se podrá hablar en 20 o 30 años si no se tiene abundante agua potable.
Manifestó que se está llevando a las cordilleras a un estado de depredación, y quienes participan en política tiene que conocer este reto.
Asimismo, Juan Ignacio Espaillat dijo que no teme al planteamiento que hace el Frente Amplio, sin embargo, confesó que tiene miedo a los perredeístas, peledeístas, reformistas por su política devoradora en perjuicio de la población.
Sostuvo que el avance de la República Dominicana se ha concentrado en un 87% se ha centrado en el petróleo como única fuente de energía.
Precisó que los gobiernos han usado el petróleo como fuente de enriquecimiento, y que la República Dominicana es líder en el mundo en cobrar impuesto a los ciudadanos, y a su entender eso no le dará garantía para el desarrollo y progreso de los ciudadanos.
Mientras que Dagoberto Tejada dijo que el Frente Amplio debe ser un espacio de discusión, de diálogo, enfrentamiento de las ideas en la República Dominicana, porque ahora hay una ideología a favor del olvido y la acriticidad.
Destacó que hoy no se habla de lucha de clase, ni de marxismo para la transformación de la sociedad.
Manifestó que a pesar de los mecanismos de represión de las tropas interventoras norteamericanas, hubo un desarrollo de las manifestaciones críticas de la intervención, la cual fue considerada subversiva.
En tanto que el periodista y escritor Arsenio Hernández Fortuna destacó el trabajo de los combatientes que lucharon contra la intervención norteamerica de 1916 y 1965.
Sostuvo que la defensa a la soberanía es un proceso contínuo, y aún cuando el territorio no está invadido por militares hay muchos peligros para la República Dominicana, como es el convenio con el Fondo Monetario Internacional.
Expresó que cualquier convenio con el FMI es violatorio a la Constitución de la República Dominicana, porque el país se compromete a seguir su política y aportar las informaciones en cuanto a las divisas y el oro, un acuerdo con el FMI será una manera de legalizar la corrupción y adquirir nuevos empréstitos.
Dijo que el pueblo tiene que crear conciencia sobre los problemas que pueden tener la nación, pero para resolver los problemas lo que se quiere es cargar a la población sobre el peso de la crisis.
El dinero robado al pueblo dominicano debe ser recuperado y sus responsables sometidos a la justicia, en el caso de la carretera Baní San Cristóbal, donde hay una fuente para sacar los recursos para solucionar los problemas económicos y la deuda, así como renegociar los contratos de las empresas mineras.