Los presidentes de las confederaciones Patronal Dominicana (Copardom) y Dominicana de las Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme) consideraron que el conjunto de medidas económicas adoptadas por el Gobierno darán un gran impulso al aparato productivo nacional y que en un par de meses se verán los efectos con una economía fortalecida.
Los empresarios Jaime González y Yuri Chez señalaron que las iniciativas oficiales han impactado de manera muy positiva en el comercio y la industria, lo que se ha traducido en un incremento en las ventas de bienes y servicios.
Estimaron que la inyección de más de 29 mil millones de pesos a la economía, así como la disminución de la tasa de interés bancaria y la eliminación del pago del Itebis a las viviendas de bajo costo, contribuirá a una mayor activación de las actividades económicas, en especial en el comercio y la industria de la construcción.
El presidente de Copardon sostuvo que en un par de meses las últimas medidas gubernamentales comenzarán a traducirse en la dinamización de la industria, el comercio, y por ende, en el bienestar de la población.
En lo que respecta a la liberación del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales (ITEBIS) a viviendas económicas por valor hasta los 2.4 millones de pesos, Jaime González dijo que al sector de la construcción, que según aprecia ha estado un poco deprimido, tomará un giro diferente.
En cuanto a los niveles de ventas de diversos artículos de consumo, entre ellos los alimenticios, el empresario dijo que se percibe un incremento como resultado de las últimas medidas gubernamentales.
En tanto, el presidente de Codopyme opinó que las últimas medidas económicas impulsadas por el presidente Danilo Medina han sido muy acertadas tras señalar que han contribuido a devolver el dinamismo a los sectores productivos.
Chez dijo desde el inicio de su mandato, el presidente Medina ha estado tomando acciones que han concitado el respaldo de amplios sectores del país.
Indicó que las iniciativas del gobierno de Medina han estado dirigidas a reactivar la economía, sobre todo, a favorecer a las pequeñas y medianas empresas para beneficiar a los sectores pobres y de la clase media.
Sostuvo que en el corto plazo los resultados de esas medidas serán tangibles, beneficiando el consumo y a las actividades industriales.
Chez dijo que está muy optimista con el futuro de la economía, tras el conjunto de medidas económicas dispuestas por el presidente Medina, así como el programa de construcción de planteles escolares y la liberación del pago del ITEBIS a las viviendas de bajo costo.
El empresario coincide con representantes de otros sectores de la economía que han valorado esas acciones y en lo que respecta a las viviendas, entienden dinamizará al sector inmobiliario que ha estado un poco estancado.
En este sentido han opinado, los presidentes de la Cámara Americana de Comercio de las Asociaciones Dominicana de Industrias Lácteas y dominicana de Empresas de Zonas Franca (Adozona), Máximo Vidal, Julio Virgilio Brache y José Manuel Torres.
Brache Álvarez destacó que estas iniciativas han sido tan efectivas que el sector de la zona franca ha estado solicitando personal para distintas áreas y que le impresionó que una sola ha solicitado mil empleados.
Sostuvo que tan importante ha sido la liberación de los 20 millones del encaje legal, los nueve mil del gobierno para obras y préstamos, como la disminución de la tasa de interés bancaria para reactivar los sectores productivos.
“Lo importante ahora es que la baja en la tasa de interés permanezca en el tiempo, o sea, que tú puedas contar con esa tasa en uno, dos o más años, lo que sería un buen mensaje para mantener la dinámica en la economía”.
Con planteamiento se identifica el presidente de Adozona, José Manuel Torres, quien consideró que la baja en la tasa de interés y los casi 30 mil millones de pesos puestos en circulación por el gobierno facilitará que se reactive la economía, la cual dijo estuvo en recesión por efecto de la reforma fiscal.