El sector empresarial respaldó el acuerdo a que arribó el gobierno dominicano con la empresa minera canadiense Barrick Gold, el cual amplia los beneficios del Estado en la explotación de los yacimientos de oro y Plata en Pueblo Viejo, Cotuí.
La iniciativa también recibió buena acogida del parte del presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Arturo Martínez de Moya.
El presidente del Consejo Nacional de Empresas Privadas (Conep), Manuel Diez, y la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Ligia Bonetti, consideraron muy positivo para el país los términos del acuerdo y la buena conclusión del proceso de negociación entre las partes.
Diez señaló que en todo proceso de negociación que culmina con un acuerdo amistoso es beneficioso para el país y que el sector empresarial celebra que se haya llegado a una conclusión satisfactoria, respetando la seguridad jurídica nacional.
Celebramos este proyecto, que había generado mucha tensión en República Dominicana”, expresó el presidente del Conep tras valorar la posición del gobierno del presidente Danilo Medina en torno a la revisión del contrato de explotación de la mina de oro y plata de Pueblo Viejo, Cotuí, de la provincia Sánchez Ramírez.
En ese sentido también la presidenta de la Asociación de Industrias, quien consideró “importante que se haya llegado a un acuerdo y que tanto el Gobierno como la Barrick se sientan satisfechos con lo que se ha logrado”.
La empresaria Ligia Bonetti dijo que el sector industrial se siente satisfecho con el acuerdo logrado, en beneficio del país, el cual acoge con alegría.
Sostuvo que es muy positivo para el país que las negociaciones entre la minera canadiense y el gobierno dominicano haya concluido con un nuevo contrato que amplia los beneficios para el Estado.
MARTÍNEZ MOYA
En tanto, el economista Martínez Moya dijo que el acuerdo arribado es “obviamente un buen paso de avance, porque, como el gobierno pasará a recibir alrededor de 40 dólares por cada 100 dólares de producción de la Barrick, en vez de tres dólares por cada 100 que recibe, como dijo el presidente Medina”.
Desde este perspectiva el presidente de la Comisión Económica del PRD consideró un buen paso de avance el nuevo contrato para la explotación de la mina de Pueblo Viejo.
El pacto preliminar anunciado este miércoles en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Medina, establece que el Estado Dominicana recibirá dos mil dólares entre 2013 al 2016 y los ingresos por impuestos subirá hasta los 11 mil 600 millones de dólares.
Tanto el gobierno como la Barrick acordaron trabaja a tiempo completo para ajustar todos los detalles del acuerdo para que sea remitido al Congreso para su ratificaci