El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó su respaldo al tradicional Sermón de las Siete Palabras, que fue especialmente crítico este Viernes Santo contra la justicia dominicana, la cual fue calificada como “una vergüenza para todos los dominicanos”.
En ese sentido el Conep externó su preocupación, la cual calificó de “profunda”, debido a la crisis de confianza por la que atraviesa el Poder Judicial.
“Si la sociedad dominicana se convence de que las decisiones de los tribunales garantizan la impunidad de aquellos con poder político, se desvanecerá el fundamento moral del sistema y quedará en cuestionamiento el principio de igualdad ante la ley, consagrado en la Constitución. Asimismo, carecerán de sentido todas las acciones de los organismos públicos para promover la transparencia”, precisa la entidad en un documento enviado a los medios de comunicación.
A continuación el comunicado íntegro que envía el Conep:
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), manifiesta sus profundos niveles de preocupación ante la crisis de confianza por la cual atraviesa el Poder Judicial.
Un sistema de justicia confiable es piedra angular del desarrollo de toda sociedad y constituye un pilar esencial para garantizar la seguridad jurídica y un adecuado clima de negocios e inversiones en el país, además de ser un factor imprescindible para la existencia de un verdadero Estado de Derecho y el sano desempeño de nuestra institucionalidad democrática.
No puede haber confianza en las instituciones y en el Estado mismo, si no hay confianza en la independencia del Poder Judicial, y si sus decisiones son objeto de cuestionamientos públicos generalizados.
Esto se agrava cuando se percibe que la administración de justicia no cumple su rol o constituye un obstáculo para las investigaciones relacionadas a actos de corrupción administrativa en sus distintas vertientes.
Si la sociedad dominicana se convence de que las decisiones de los tribunales garantizan la impunidad de aquellos con poder político, se desvanecerá el fundamento moral del sistema y quedará en cuestionamiento el principio de igualdad ante la ley, consagrado en la Constitución. Asimismo, carecerán de sentido todas las acciones de los organismos públicos para promover la transparencia.
La existencia de una administración pública transparente y el combate de la corrupción administrativa deben ser un compromiso de la sociedad en general, del Estado en particular, pero muy especialmente del Poder Judicial.
En ese sentido, es recomendable que ese Poder del Estado cree todos los mecanismos institucionales que correspondan y adopte las medidas de lugar para asegurar la independencia interna y externa de sus diversos tribunales durante el conocimiento y fallo de los asuntos conocidos por éstos.
Por tales motivos, manifestamos nuestro respaldo público a los reclamos expresados recientemente por la Iglesia Católica y otras organizaciones de la sociedad respecto de la Justicia dominicana.
En este orden, hacemos un llamado a la reflexión al Poder Judicial para que tome consciencia del impacto que sus decisiones en esta materia tienen en la confianza sobre sus actuaciones y sobre el funcionamiento del Estado en sentido general.