Con el objetivo de construir una visión compartida de progreso y bienestar para República Dominicana, el Grupo Estratégico Empresarial (GEE), dio a conocer su iniciativa, Aliados RD.
La misma consiste en la implementación de una serie de estudios, cuyos resultados pretenden que sirvan de insumo para el diseño de políticas públicas que generen responsabilidad compartida entre los sectores públicos-privados y las comunidades.
Esta acción de los jóvenes empresarios, que se está trabajando desde octubre del 2012, fue expuesta durante el Desayuno LISTIN DIARIO, por Andrés Marranzini, Rafael Blanco, Miguel Roig, Germania Montás, Manuel García y Pedro Brache.
El GEE se propone en un periodo de cuatro meses, tener listos ocho informes de los sectores de energía, turismo, seguridad alimentaria, salud y seguridad social, vivienda, industria, seguridad ciudadana y educación.
Estos estudios serán realizados por expertos nacionales e internacionales, conocedores de la realidad latinoamericana, con una metodología que incentiva la participación de los actores principales de cada sector estudiado .
El coordinador del GEE, Andrés Marranzini, expresó que son un grupo de jóvenes, representativos del sector empresarial, que pretende validar la teoría de que las alianzas público-privadas pueden ser un instrumento sustentable para la formulación de políticas públicas, tomando en cuenta la perspectiva empresarial de responsabilidad compartida.
Explicó que tienen el interés de que el resultado de cada informe se convierta en un producto en sí mismo que posibilite elaborar propuestas programáticas de políticas públicas concretas de corto y mediano plazo (de cuatro a ocho años), desde el enfoque de la Estrategía Nacional de Desarrollo (END).
Dijo que han agotado las dos primeras fases de la iniciativa, la preparación de los estudios y la realización de las mesas de trabajo. Durante este mes de mayo se proponen iniciar las consultas públicas para luego generar un borrador que culmine en la presentación de “un informe con propuestas programáticas, específicas y que puedan ser implementadas”.
Rafael Blanco, miembro del GEE, manifestó que además de consultar al sector privado y público, están incluyendo a representantes locales de cada sector.
La idea del GEE es compartir estas propuestas, de manera transparente y plural, con todos los actores que muestren interés y de manera particular con los partidos políticos y candidatos presidenciales, para que éstos puedan debatirla y expresar su disposición de asumirlas en sus programas de gobierno, así lo aseguró Marranzini durante el Desayuno.
Los jóvenes empresarios manifestaron que en el proceso de implementación de la iniciativa Aliados RD, cuentan con el apoyo y colaboración del Foro Económico Mundial y que con el aval de sus expertos y estudios se proponen realizar encuentros de expertos y académicos, junto a los representantes de los distintos sectores.