SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió que el país vivirá “apagando fuegos monetarios” hasta que no desarrolle una estrategia exportadora que garantice un sector externo fuerte respaldado por suficiente generación de divisa.
Víctor Castro, presidente de la organización, sostuvo que la reacción del Banco Central con medidas monetarias restrictivas, para contener la subida inusitada del tipo de cambio, ratifica la necesidad de caminar hacia un modelo productivo con amplia plataforma competitiva.
“Otras economías han sufrido mayores devaluaciones que República Dominicana, pero no hemos visto en ellas los aparatajes monetarios que se producen aquí, pues están respaldadas por sectores que generan divisas suficientes”, expuso.
El dirigente empresarial recordó que el estímulo de la creatividad exportadora de los dominicanos fue una promesa de campaña del presidente Danilo Medina, algo en lo que actualmente se verifican pocos esfuerzos, empezando por convertir al servicio exterior en conquistador de mercados.
Castro sostuvo que tampoco se observan decisiones oficiales tendentes a –como prometió el gobernante en campaña- convertir al turismo en la locomotora del desarrollo y proclamó que “haciendo más de lo mismo” en el sector será imposible conseguir ese objetivo.
El presidente de la AEIH consideró penoso que la Mesa de las Exportaciones, creada por decreto del Poder Ejecutivo, no se haya reunido, mientras existen colisiones institucionales entre el Ministerio de Industria y Comercio y el Centro de Inversiones y Exportaciones (CEI-RD, debido a ciertas duplicidades de funciones.
Expresó que la subida de la tasa de interés y la inyección de dólares al mercado se justifican como herramientas temporales para evitar inflación y una corrida cambiaria, pero señaló que eso no es suficiente ni sostenible en el tiempo.
“Necesitamos medidas contundentes y audaces dirigidas a establecer un modelo competitivo con esfuerzos del gobierno como facilitador y del sector privado como realizador”, subrayó Castro.
En ese contexto dijo que ya es tiempo de una reforma fiscal integral que apueste por el crecimiento del producto y no por el aumento de las tasas.
Señaló que es hora de establecer una política monetaria menos economicista y más desarrollista, que estimule la economía real y vaya en apoyo a las fuerzas productivas generadoras de divisas y de empleos.