Por Arcadio B. Rojas
MOCA.- El empresario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),ingeniero Pablo Moya, saludó la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Moca de convocar a los diferentes sectores para enfrentar los ruidos, que se han convertido en un peligro latente en contra de la salud de la población, la paz, la tranquilidad y el sosiego.
Subrayó que los ruidos, como otros flagelos como las drogas, la delincuencia, la violencia intra familiar ponen en peligro la estabilidad social de una comunidad.
Empero, afirmó que los ruidos por su intensidad tienen un efecto demoledor en la persona, ya que son las causas de otras complicaciones que son graves y letales, como sordera, demencia, irritación, daños cardiacos, estrés, insomnio, enfermedades nerviosas y otras.
El ingeniero Pablo Moya, al felicitar al Ministerio de Medio Ambiente, expresó que la comunidad debe integrarse al plan de lucha en contra de los ruidos.
En ese sentido, sostuvo que la policía y el Ministerio Publico están llamados a ofrecerle a esta iniciativa el más firme respaldo.
El ingeniero Moya dijo que la lucha en contra de los ruidos no puede quedarse en el municipio, sino que debe ser extendido a los distritos municipales y a las comunidades rurales donde están de moda los colmadones, con equipos de música con decibeles insoportables.
“Cuando un pueblo descansa, tiene una mayor capacidad de trabajo y para pensar”, apuntó.
Refirió que es muy difícil para el obrero o para el profesional o el empresario trabajar con eficiencia cuando no ha podido conciliar el sueño por los escándalos que otros producen .
Agregó que los protagonistas de los ruidos no duermen, lo disfruten, pero mientras que afectado trabaja y ellos duermen.
Reiteró que las fuerzas vivas de Moca y las autoridades están obligadas a respaldar esta iniciativa.