El presidente de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), Miguel Lama Rodríguez, dijo que pese a que el 2024 fue un año electoral, la República Dominicana ha podido mantener un crecimiento económico sostenible.
Indicó que este año se registró un aumento significativo en las exportaciones y de nuevas inversiones internacionales en el sector manufacturero.
Lama Rodríguez señaló que el gran reto es poder cumplir con las expectativas de entrega de naves industriales a los nuevos inversionistas en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera.
El dirigente empresarial valoró el apoyo del Gobierno central en las inversiones públicas, como es el caso particular de Santiago con la construcción del teleférico y el monorriel, y el impacto que tendrán estas obras para la zona franca, especialmente el monorriel por varias paradas en las inmediaciones del parque industrial.
Miguel Lama Rodríguez aclaró, sin embargo, que el sector privado es el que hace la mayor inversión en los parques de zonas francas privados en el país.
Con respecto a la construcción del monorriel y el caos que genera los trabajos en el tránsito, el empresario dijo que hay áreas donde la obra vial está avanzada que las autoridades deberían reparar las calles que afectan a los choferes a todas horas del día.
“Las autoridades del monorriel deben prestar atención porque la población está siendo muy afectada y ha sido bastante paciente con todas la dificultades, por lo que es momento que se pueda dar la respuesta que la población general espera”, afirmó Miguel Lama.
El empresario ofreció declaraciones a los periodistas tras su participación en una misa de Acción de Gracias de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), durante la presentación de sus memorias institucionales correspondientes al período académico 2023-2024.