SANTO DOMINGO. La cúpula empresarial dominicana expresó ayer su preocupación a la Junta Central Electoral de que las elecciones del 2020 se realicen sin la aprobación oportuna de los proyectos de ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, lo que advirtió implicaría un alto costo institucional.
Ayer una comisión del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se reunió con miembros titulares de la JCE, y analizaron y discutieron los retos que implica la realización de procesos electorales separados, en febrero y mayo de 2020, particularmente por el efecto de la implementación del voto preferencial en el renglón municipal.
La comisión del Conep estuvo integrada por su presidente, Pedro Brache, así como por Campos de Moya, primer vicepresidente y César Dargam, vicepresidente ejecutivo, quienes se reunieron con los titulares de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, Roberto Saladín Selin y Rosario Graciano de los Santos.
“Hicieron énfasis en su preocupación de que dichos procesos se realicen sin la aprobación oportuna de los proyectos de ley señalados, al resaltar el alto costo institucional que implicaría no contar con un marco legal adecuado en la presente legislatura”, refiere un comunicado de prensa de la JCE.
Durante el encuentro, Brache, presidente del Conep, compartió algunos de los resultados del Foro Legislativo Empresarial realizado por esa entidad donde se identificaron los proyectos de leyes que deben tener prioridad en la recién iniciada legislatura. Entre esos proyectos priorizados, citaron los de Ley de Partidos Políticos y de Reforma al Régimen Electoral, de los cuales insistieron en la importancia de su aprobación.
De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral, Castaños Guzmán, invitó al Conep a motivar la participación de los empresarios en el proceso de conformación de los colegios electorales que para los comicios se instalarán en todo el país.
Planteó la importancia del involucramiento activo de las empresas y sus colaboradores en el proceso electoral del 2020, como un medio de aporte directo a la democracia nacional.