La Empresa Generadora de Electricidad Itabo descartó ayer que una falla ocurrida en la subestación Itabo Gas fuera la causa que provoco el apagón total en el país el sábado pasado y aseguró que sus labores de mantenimientos están adecuadamente programadas.
Con esta declaración, la empresa sale al frente a una declaración emitida ayer por el presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien informó que fue una explosión en un aislador en la subestación de Ege Itabo la responsable del colapso pleno del servicio.
“Un evento indeseable como las fallas de aisladores no debe llevar a un colapso total del SENI, si las coordinaciones de protecciones -de los generadores, de las líneas de transmisión, y del deslastre de carga de las distribuidoras- funcionan de manera adecuada las mismas deben aislar automáticamente las fallas y mantener la estabilidad del SENI”, sostuvo la empresa a través de un comunicado.
La empresa Itabo sugirió esperar la conclusión de las investigaciones del comité de Análisis de Falla que realiza el Organismo Coordinador, para identificar todas las causas del evento ocurrido y sumarse a la solución en conjunto con todas las instituciones envueltas en el mismo para evitar su recurrencia, ya que las informaciones e investigaciones que se tienen hasta el momento son preliminares.
CDEEE
El apagón general ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, por más de cuatro horas, se debió a la explosión y posterior incendio de un aislador en la subestación de la Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGE-Itabo), ocasionando la salida en cadena de Itabo I y II y las demás plantas del sistema eléctrico nacional.
La información la ofreció ayer, cerca de la 1:00 de la tarde, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien explicó que el equipo que falló carece de protección de barra activada, por lo que reconoció que estas “son de las cosas que tenemos que tratar de mejorar”.
Bichara detalló que el incidente se produjo a las 10:03 de la noche del sábado y que a la 1:23 del domingo las unidades comenzaron a entrar en funcionamiento gradualmente, puesto que “técnicamente” se necesitan tres o cuatro horas para reiniciar una planta de generación eléctrica. Por ello aseguró que ya para las cuatro o cinco de la mañana el sistema se había rehabilitado casi en su totalidad.