El “Empleado 6” de Odebrecht, quien es un ciudadano brasileño y cuya identidad es conocida por Estados Unidos, era el ejecutivo responsable de aprobar el pago de los sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros y dirigentes de partidos políticos fuera de Brasil.
Según el acuerdo de culpabilidad entre la constructora brasileña y la justicia de Estados Unidos, el “Empleado 6” tenía un puesto de alto nivel en el área internacional de la división de ingeniería de la empresa, entre 2008 y 2015. Además, este reportaba al “Empleado 1” y era responsable de supervisar a los directores, superintendentes o líderes de Angola y varios países latinoamericanos.
Odebrecht dijo a las autoridades judiciales estadounidenses que los pagos por sobornos que hizo a funcionarios del Gobierno dominicano, entre los años 2001-2014, no fueron documentados y utilizó sus influencias para que en el Presupuesto Nacional de República Dominicana fueran aprobados financiamientos para los proyectos que ejecutaría en el país.
Este informe fue dado por el “Empleado 6” en un amplio expediente de la Corte del Distrito Este de Nueva York, y que se publica en una página de internet a la que tienen acceso investigadores y abogados, previo a un registro, sobre el pago de los sobornos que la empresa hizo a funcionarios de varios gobiernos latinoamericanos para sacar ganancias en la licitación de importantes proyectos.
La información destaca que “para asegurar ciertos contratos de obras públicas en la República Dominicana, Odebrecht pagó sobornos a un intermediario responsable de mediar con el Gobierno, bajo el entendimiento de que pasaría parte del dinero a funcionarios gubernamentales”. El expediente consigna que “la mayoría de los pagos se realizaron con fondos no documentados de la División de Operaciones Estructuradas con la autorización del Empleado 6 de Odebrecht”.
“A través de este acuerdo, Odebrecht pudo influir en el presupuesto gubernamental y en la aprobación del financiamiento para ciertos proyectos en la República Dominicana”, anota el documento judicial.
Asimismo, apunta que Odebrecht alcanzó beneficios por más de 163 millones de dólares como resultado de esos pagos por soborno.