Santiago.-Un importante y experimentado equipo médico de la Armada de los Estados Unidos (U. S. Navy, en inglés) ofreció un curso de entrenamiento a médicos residentes de Emergenciología del Hospital Cabral y Báez sobre sono fast en Emergencia.
Los especialistas de la Naval de EE UU estuvieron dirigidos por el docto Cameron W. y fueron recibidos por los doctores Ernesto Rodríguez director del Hospital y Tomás Almonte, jefe de los Servicios de Emergencia, y contó con la presencia de la doctora Crisolidez Pérez, vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM)
El ultrasonido FAST, cuyo nombre proviene de las siglas en inglés Focused Abdominal Sono- graphy for Trauma, se ha utilizado desde 1990 en Estados Unidos, con el objetivo primordial de detectar líquido libre intraabdominal en pacientes con trauma abdominal cerrado.
La sonografía aplicada a la emergencia es una herramienta de suma importancia que permite una evaluación en tiempo real, lo que a su vez es esencial para un diagnóstico eficaz.
Con este entrenamiento los residentes de emergenciología del HRUJMCB tienen acceso a una técnica probada y de gran utilidad lo que redunda a favor de los pacientes con traumas abdominales cuya vida depende en estos casos de una evaluación rápida y certera.
Este curso constituye el primero de sono fast que imparte SODOEM en Santiago y tuvo como propósito adicional establecer un vínculo de comunicación permanente y cercano con el departamento de Emergenciología y los servicios de Emergencia del Hospital Cabral y Báez.