La empresa brasileña Embraer entregó al Ministerio Público, en el tiempo previsto y bajo los términos pactados, toda la información que poseía sobre la adquisición y los sobornos que se pagaron en el país para la aprobación del préstamo de los aviones Super Tucano.
Los documentos se encuentran en poder de un personal especializado de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (PEPCA), que coteja y analiza todo lo recibido.
“Por el momento, ese minucioso proceso y las diligencias que involucra, se realizan bajo la reserva para las investigaciones en desarrollo, consignada en el artículo 291 del Código Procesal Penal”, declaró a El Nacional la fuente que suministró la información.
Oportunamente, de acuerdo a lo que indiquen los avances que se obtengan mediante esas labores, el Ministerio Público hará de conocimiento público las novedades que surjan, añadió.
La audiencia preliminar, prevista para mañana, se conoce en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. La Pasada semana, la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó el cese de la prisión preventiva al coronel de la Fuerza Aérea Dominicana Carlos Piccini, el único acusado que guarda prisión por el caso.
La decisión del tribunal fue tomada con el voto disidente del juez Ignacio Pascual Camacho, quien consideró que cesó la prisión de Piccini.
Por el caso también están señalados el ex ministro de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, y los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, quienes tienen impedimento de salida del país.
El 30 de agosto, la juez Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, autorizó la aplicación de un juicio penal abreviado contra Embraer y le impuso una multa de 7 millones de dólares por el pago de 3,5 millones de dólares en sobornos por la venta de los aviones Super Tucano.
Rivas confirmó así la culpabilidad de esa empresa, homologando un acuerdo entre la compañía y la Procuraduría General de la República (PGR), y le aplica la sanción económica máxima establecida por la Ley para el delito de soborno.
UN APUNTE
El juicio
El juicio está fijado para mañana, a las 9:00, en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tribunal que decidirá si envía a juicio de fondo a los acusados