SANTO DOMINGO.-La Unión Europea aportará la suma de 15 millones 600 mil euros dirigidos a fortalecer los Ayuntamientos, también llamados gobiernos locales, medida que fue anunciada en el transcurso de la firma de otro acuerdo de cooperación entre ese organismo, los Ministerios de la Presidencia y de Administración Pública, así como el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo.
La firma fue realzada por la embajadora Europea, Irene Horejs, Gustavo Montalvo, del Ministerio de la Presidencia de la República, Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, y Antonio Vargas Hernández, director de los Fondos Europeos para el Desarrollo. También participó el alcalde del Distrito Nacional, Roberto salcedo.
Estuvieron presentes otras autoridades municipales, entre ellas, el alcalde Juan De los Santo, del Municipio Santo Domingo Este. Se efectuó en el Palacio Consistorial de la Zona Colonial, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.
Con esos fondos, las autoridades, bajo la dirección del MAP, trabajarán en 40 Ayuntamientos. Son los de Santiago, Puerto Plata, Moca, La Vega, Bonao, Samaná, San Francisco de Macorís, Salcedo, Mao, Montecristi, Dajabón, San Cristóbal, Azua, Baní, San Juan de la Maguana, Barahona, La Romana, Higüey, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Domingo Este, San Domingo Oeste, Distrito Nacional, Los Alcarizos, San Domingo Norte, Boca Chica y Guerra.
Los aportes serán administrados a través del Programa de Apoyo a las Autoridades Locales y la Sociedad Civil (PASCAL), del MAP.
La embajadora Horejs dijo que la Unión Europea seguirá respaldando las iniciativas del gobierno del Presidente Danilo Medina a favor del desarrollo del país.
A Través del PASCAL, también se busca mejorar la gobernanza y la rendición de cuentas de los gobiernos locales. Incluye la profesionalización a través de la Carrera Administrativa en los Municipios con el involucramiento de la sociedad civil, de acuerdo al Plan Estratégico del Ministerio de Administración Pública.
Vargas Hernández también director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).
En su discurso, la embajadora Horejs manifestó que a cualquier organismo internacional se le hace muy fácil trabajar con el Ministerio de Administración Pública (MAP), debido a su proceso de transparencia, a la disposición de servicio del personal que labora bajo la dirección del ministro Ventura Camejo y del propio funcionario. .
Indicó que desde que llegó al país le comenzó a trabajar con diferentes instituciones públicas, pero su labor se facilitó en el hoy MAP, anterior Secretaría de Administración Pública. Dijo que el organismo que representa continuará cooperando a favor del desarrollo de la administración pública.
Recordó que esa entidad estuvo desarrollando proyectos de desarrollo a través del Programa de Reforma y Modernización del Estado (PARME) y otros organismos de la Unión Europea.
Precisó que esa dependencia aportó 60 millones de euros el año pasado a favor de programas de desarrollo. “Y seguiremos apoyando al Gobierno de la República Dominicana”, dijo.
Por su parte, el ministro Ventura Camejo dijo que la embajadora, la cual cesa en sus funciones en el país, se dedicó por completo a los proyectos de desarrollo de la República Dominicana, especialmente por el mejoramiento de la administración pública.
Explicó que el MAP trabaja, con el respaldo del Presidente Medina, en el proceso de profesionalización y capacitación de los recursos humanos en la administración pública. Destacó la importancia que tiene el que se siga fortalecimiento la Carrera Administrativa, que ya tiene casi 60 mil afiliados.
Observó que la Unión Europea hizo grandes aportes para la reforma de administración pública a través del PARME, acción que mantiene en los actuales momentos. La embajadora Horejs prestará servicios en Perú. “Pienso que su traslado significa un ascenso”, dijo Ventura Camejo.
El ministro Ventura Camejo manifestó que el MAP seguirá con sus proyectos de desarrollo, como el Plan Estratégico, el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) y otros. Destacó la importancia que tiene para el país la aprobación de la Ley General de Salarios para el Sector Público. También habló de la importancia del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP).
Agradeció el apoyo que le sigue dando al país de la Unión Europea. Dijo que a nombre del Presidente Medina, el MAP y el suyo propio, agradece los aportes que sigue haciendo la Unión Europea, así como los de la embajadora.
Explicó que n la gobernabilidad es parte desarrollo humano y de los objetivos del milenio.
Vargas Hernández, por su parte, agradeció el apoyo de la Unión Europea a nombre del gobierno dirigido por Medina. Destacó que la gobernabilidad constituye un objetivo prioritario para promover el desarrollo humano y alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en el país.
“Este acuerdo también se enmarca en la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Plurianual del Sector Público y las Metas Presidenciales”, indicó.