NUEVA YORK._ La embajadora adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MINERD), Rhadys I. Abreu de Polanco, aseguró en Boston, durante su participación en un panel sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), que en su país, no se harán deportaciones de extranjeros debido a esa medida.
“Nuestra misión es dar luces a la comunidad internacional para que entiendan que la sentencia 168-13 del TC, es una herramienta que va a beneficiar a todos los extranjeros que están en la República Dominicana, sin estatus legal”, explicó la embajadora Abreu de Polanco.
El panel, fue organizado por la Escuela de Leyes Kennedy de la Universidad de Harvard en Boston y se enfocó en el tema específico de la sentencia del TC y la situación de los hijos de inmigrantes haitianos nacidos en el país caribeño.
“Ya hay un plan de regularización y todo el que está en la República Dominicana, y se acoja al mismo va a tener su residencia”, prometió la embajadora.
Dijo que en varias partes del mundo, se ha dicho que la sentencia afectaría entre 400.000 y 500.000 extranjeros de 117 nacionalidades, incluyendo a los haitianos, “pero la verdad es que sólo hay unos 54.000 inscritos en el registro civil”.
Añadió que en la República Dominicana, viven muchas personas que no se inscriben en el registro, por lo que no tienen documentos y eso sucede con muchos extranjeros.
“El documento de identidad es el primer paso para poder regularizarse”, precisó la embajadora Abreu de Polanco.
Recalcó que la sentencia del TC, da plazos para que todos los extranjeros que están en el país, puedan ajustar su situación legal.
Recordó que la constitución dominicana del 201º, establece que para ser reconocido nacional dominicano, los nacidos en el territorio, tienen que ser hijos de padres que estén legalmente registrados en el país.