SANTIAGO.-El embajador de Colombia en la República Dominicana, José Antonio Segebre Berardinelli, advirtió ayer en Santiago que el acuerdo de Paz con la Guerrilla de las FARC, no constituye un “borrón y cuenta nueva”, porque se sustenta en la “verdad, justicia y reparación”.
Sostuvo que lo importante es que esta generación de colombianos está empeñada en lograr un acuerdo que pueda dejar a hijos y nietos una Colombia en paz.
Recordó que más de 200 mil colombianos han muerto en esta guerra, donde cientos quedaron con heridas y mutilaciones que ha afectado mucho al ser humano.
Manifestó que este será un proceso técnico, serio, ordenado y verificable por la ONU en la cual las FARC terminaran definitivamente las acciones contra la población civil, la fuerza pública y la infraestructura del Estado.
Al responder, una pregunta sobre las razones de por qué se ha dado el acuerdo ahora, es, según el embajador de Colombia que el mundo ha cambiado.
“Es que hace 50 años tenemos una guerra que no tiene frutos porque de alguna manera ni gana la guerrilla, pero tampoco el Estado, dijo.
Sostuvo que como parte de los acuerdos, las FARC, entregaran las armas a la ONU y que se ubicaran en 22 zonas verdales transitorias de normalización y 6 pequeños puntos transitorios de normalización.
Y agregó que las garantías de seguridad son una condición necesaria para afianzar la construcción de la paz y la convivencia y en participar para implementar planes y programas acordados.
El diplomático colombiano, señor Segebre Berardinelli habló sobre el conflicto y otros temas, en el marco de una visita de cortesía que hizo a La Información, donde fue recibido por el director Enmanuel Castillo y la subdirectora Ingrid González de Rodríguez. También le acompañaron al embajador, Jazmín Euana Serrado, cónsul de Colombia, Juan David González, auxiliar de Misión y la señora Silvia Vela de Rodríguez.