SANTO DOMINGO.- La Embajada de los Estados Unidos en el país dijo este martes que su gobierno reconoce que, en la República Dominicana y en todo el mundo se lucha a diario contra la corrupción, lo cual sostuvo sigue siendo de vital importancia para su nación.
En tal sentido, manifestó que están “muy contentos” de continuar trabajando con diversos grupos en la República Dominicana en la lucha permanente contra la corrupción.
“La lucha internacional contra la corrupción sigue siendo de vital importancia para los Estados Unidos; ya que está vinculada a intereses compartidos de la comunidad mundial en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transnacional, la promoción de mercados libres y abiertos, aumentar el crecimiento económico y el fomento de democracias estables y el imperio de la ley”, adujo.
La legación diplomática emitió sus declaraciones a través de un comunicado por motivo de la celebración este 9 de diciembre del Día Internacional contra la Corrupción.
Sostiene que la corrupción, la transparencia y el buen gobierno son temas importantes en los Estados Unidos, y que también afectan críticamente las relaciones entre los países, como tales, son prioridades importantes para las legaciones diplomáticas en el extranjero.
El comunicado de la misión diplomática, destacó el compromiso del presidente estadounidense Barack Obama a la lucha contra la corrupción.
Parada cívica recibe significativo apoyo en el país
Alrededor de 100 personas de clase media portando velas encendidas se manifestaron la noche de este martes contra la corrupción y la impunidad, en una actividad realizada en el parque La Lira, en el Distrito Nacional.
Al leer una proclama, Mario Bergés, coordinador de Impunidad Cero, sostuvo: “Hoy, 9 de diciembre de 2004, Día Internacional contra la Corrupción, las entidades convocantes a esta parada cívica agradecen al pueblo dominicano su solidaria y militante respuesta al llamado para expresar su repudio a la impunidad mediante el encendido de luminarias durante toda la jornada diurna de este día”.
Señaló que fue una inequívoca demostración de que, aún desde la apatía, se puede levantar una voluntad robusta para exigir nuevos rumbos en la gestión ética del Estado.
Bergés advirtió a los partidos políticos que deberán pisar fino porque el voto consciente y responsable es cada día más inmenso, por lo que a “partir de hoy, la luz de la esperanza brillará”.
“Nos reunimos en este emblemático espacio para reclamarles a los actores del sistema político y judicial dominicanos un cambio radical en las políticas y actitudes institucionales frente a la corrupción sin castigo que durante más de medio siglo ha impuesto su dominio cultural en la vida pública”, dijo.
Una persona muy activa en la actividad fue la señora Jeanne Marie Delgado, quien fue agredida por seguidores del expresidente Leonel Fernández, en las inmediaciones de la plaza Silver Sun Gallery, el 5 de noviembre de este año. Ese día el exmandatario ofrecía una entrevista-conferencia.
Ambiente
Música de protesta, velas encendidas, drama a favor de la conservación de la loma Miranda, pancartas y camisetas alusivas a rechazar la corrupción y la impunidad le dieron vida a la parada cívica realizada en parque La Lira.
Custodia policial
La manifestación cívica estuvo custodiada por 11 agentes de la Policía Nacional, a cargo de un capitán apellido Peralta, quien no quiso ofrecer su nombre porque estaba en el lugar como parte del programa de seguridad “Navidad Tranquila”, pero que estaba atento si se producía algún incidente para actuar en consecuencia.
Manifestación de apoyo
El doctor Franklin García Fermín, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), expresó: “Como ciudadano, como un dominicano preocupado, con deseo de que nuestro país cambie; porque la corrupción y, sobre todo, la impunidad que la motiva y la acrecenta, pues es evidente que hay que combatirla en todos los órdenes”.
Asimismo, el doctor Max Puig, presidente del Partido Alianza por la Democracia, dijo: “Este año coincide con el hecho de que la República Dominicana la ciudadanía está haciendo esfuerzo por enfrentar esta situación. Al enfrentar la corrupción no debemos ser selectivos. Debemos referirnos a la corrupción en todas sus facetas y no solo a la corrupción de ayer y anteayer, sino a la corrupción de hoy que está sumergiendo hoy día”.
Otro que ofreció declaraciones fue el sociólogo Cesar Pérez, quien dijo que acudió a la manifestación que repudia la corrupción porque cree necesario apoyar todo movimiento a nivel mundial que actúe contra ese flagelo. “Nuestro país es donde, quizás uno de las países donde mayor grado de corrupción existe. Estoy aquí apoyando esta iniciátiva como cualquier otra que vaya en el sentido de este estado de corrupción y de putrefacción que ha llegado la sociedad dominicana”.