Para Celebrar los Valores y la Cultura de las Américas
Con motivo de las celebraciones del 237º aniversario de su independencia, la Embajada de los Estados Unidos de América, presenta el Concierto para las Américas con la actuación del Harlem GospelChoir, un reconocido coro de góspel estadounidense con 26 años de experiencia recorriendo el mundo. El concierto ofrecerá una muestra más de la diversidad musical de los Estados Unidos.
El coro ofrecerá una actuación gratuita al público de la zona Norte el martes, 2 de julio, en el Gran Teatro del Cibao a las 8:30 de la noche. Los interesados en asistir sólo tienen que pasar a recoger desde ya sus taquillas por la boletería del Teatro.
Como parte de su itinerario y aporte a los cantantes dominicanos, el Harlem GospelChoir también ofrecerá clases magistrales el martes en la mañana, en el Gran Teatro Cibao, de Santiago, y el miércoles 3 de julio en la tarde, en el Teatro Nacional Eduardo Brito en Santo Domingo
El coro que visita el país está formado por nueve cantantes, dos músicos y un manager. Durante los últimos 26 años el “Harlem GospelChoir” ha viajado alrededor del mundo teniendo como objetivo no sólo compartir la fe con sus alegres interpretaciones, sino también recaudar fondos para organizaciones benéficas en favor de niños con distintas necesidades.
En el año 1986 el coro fue fundado por Allen Bailey y hoy en día, presenta a públicos diversos los mejores cantantes y músicos de las iglesias de Harlem y el área de la ciudad de Nueva York.
La idea central en cada actuación, según los miembros del coro lo han expresado, es “unir a las personas y las naciones y dar algo a cambio.” El coro se ha presentado ante el presidente Barack Obama, Nelson Mandela, Elton John, dos papas, y ha realizado una actuación especial en memoria a Michael Jackson. También han actuado junto a grandes estrellas como André Rieu, Diana Ross, Bono, TheChieftains, Simple Minds, Live, SineadO’Connor, Kim Wilde, LyleLovett, JoshGroban, Lisa Marie Presley y Trace Adkins.
Allen Bailey, creador del Harlem GospelChoir
El fundador del Harlem GospelChoir, Allen Bailey, ha trabajado en la industria del entretenimiento por más de 40 años. Bailey fue el director de promoción de grandes artistas y estrellas de cine como Lionel Richie y los Commodores, Prince, Michael Jackson, Mr. T, e Isaac Hayes.
Allen tiene una amplia experiencia en la combinación de la gestión del talento, la producción teatral y la recaudación de fondos. En el 1985 fue parte de la reconocida producción “We Are theWorld”. Allen ha participado activamente en los esfuerzos de recaudación de fondos para la Sociedad de Leucemia, la Fundación de Cáncer y el United Negro CollegeFund. Siempre activo en la comunidad de Harlem, Allen co-dirigió el Festival de Jazz de Harlem, el mayor festival de jazz en el mundo.
El coro ha actuado en un sinnúmero de funciones de caridad incluyendo recaudaciones importantes para Médicos sin Fronteras. También ha participado en recaudaciones para ayudar a las familias de las víctimas del 11 de septiembre.
Sobre la Música Góspel
La música Góspel, a diferencia de los himnos cristianos, es de carácter ligero en cuanto a música. La palabra original es “GodSpell”, que en castellano se traduce como «Llamada de Dios» o «Historia de Dios». A esta forma de cantar se le denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.
Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el Gospel Tradicional, Reggae Gospel, Black Gospel y el New Gospel.
Muchos artistar reconocidos de los géneros como el soul, pop así como el rap y el R&B iniciaron sus carreras interpretando góspel en las iglesias, entre ellos Aretha Franklin, Toni Braxton, Usher Raymond y Mahalia Jackson entre otros.
Los Instrumentos
La mayoría de las formas contemporáneas del Góspel usa percusión, guitarras y bajos eléctricos.
Géneros del Gospel
(http://www.trovador.com)
- El Gospel Tradicional es aquel que básicamente se ha dado en Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas y generalmente son coros a cappella. Prevalecen los temas tradicionales frente al nuevo material musical.
- El Black Gospel consiste en un canto espiritual, con ritmos africanos. Los coros son bastante numerosos, las líricas se acompañan de palmas y un movimiento rítmico por parte de los coristas.
- SouthernGospel es una forma musical que utiliza el esquema de cuarteto vocal: Primer Tenor, Segundo Tenor, Barítono y Bajo. El énfasis de este sonido se asienta en el aspecto armónico y vocal de su interpretación y en el acompañamiento como un elemento secundario basado en solos de piano o guitarra.En la actualidad los grupos y cuartetos SouthernGospel emplean pequeñas bandas, orquestas y coros, así como bases instrumentales pregrabadas para el acompañamiento de sus canciones. El término Southern (sureño) enfatiza el origen del subgénero en los estados del sur de Estados Unidos, muy relacionado con otras formas propias del mismo ámbito geográfico, tales como el Hillbilly y el Bluegrass.
- El GospelChoir es un góspel que rompe los esquemas más conservadores del género, mezclando, con energía, la tradición con otros estilos, como el Funk y el Blues.
- Los Himnos son temas góspel tradicionales interpretados por grandes coros mixtos, en los que hay un mensaje habitualmente de júbilo, y que intentan animar a las masas. Son himnos en los que el despliegue vocal puede no llegar a su plenitud, ya que es más importante el mensaje tranquilizador que se intenta dar.
- Los Scripturesson casi en su totalidad grabaciones en las que sobresale la recitación de los textos religiosos acompañado de un hilo musical, o sin él. Las partes cantadas o las apariciones de coros son escasas. Suele estar interpretado por predicadores, de los que han destacado J.M. Gates Moses Mason y otros.
- El New Gospel o Gospel Contemporáneo es considerado una evolución del góspel tradicional de las iglesias negras evangélicas de Estados Unidos, ahora con baterías más estridentes, guitarras eléctricas y muchas veces con danzas y coreografías que no tienen nada que envidiarle a grandes espectáculos. La puesta en escena (decorados e iluminación) cobran un papel más importante.