A partir de este miércoles las autoridades dominicanas eliminarán otros requisitos que han impedido a extranjeros que laboran en el sector agropecuario del país completar su proceso de regularización.
El anuncio lo hizo el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, quien dijo este martes en Milagros desde la Z, que por disposición de las autoridades ya los obreros haitianos que laboran en la agropecuaria dominicana no tendrán que pagar la notarización y legalización de los documentos que les exigían.
“Nuestras autoridades han facilitado aún más el proceso para que todos los ciudadanos haitianos que trabajan en nuestras fincas sean ciudadanos con derecho”, dijo entusiasta Benítez quien agradeció al presidente de la República, a la Procuraduría General, a la Dirección General de Migración y al Ministerio de Interior y Policía.
Reveló que una de las trabas era el pago que tenían que hacer los extranjeros de RD$1,700 pesos para la legalización de algunos documentos.
“Cuando llamé al procurador Francisco Domínguez Brito, me informó que no había que pagar el papel de buena conducta ni tampoco los 600 pesos por legalizar los otros documentos y, de esta manera, agilizaremos el proceso y facilitaremos que se haga el trabajo”, manifestó.
Dijo que hasta el momento, con la colaboración de las autoridades han podido registrar más del 60% de la mano de obra haitiana, “pero ya estamos en la segunda fase, y ahora toca completar los otros papeles, entre ellos una declaración jurada de 7 vecinos, un documento de vivienda del trabajador y un contrato de trabajo”.
Destacó que todo el país sabe del gran esfuerzo que se ha hecho para regularizar la mano agropecuaria dominicana.
Resaltó los datos de una encuesta de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que señala que unos 458 mil haitianos viven en República Dominicana, de los cuales 369 mil trabajan y, de esos, unos 102 mil laboran en la agricultura dominicana.





